Publicidad

Presidente de Suiza se opone a transferir armas a ucranianos

Frente al conflicto en Ucrania, Suiza busca preservar la neutralidad establecida en su Constitución y por tanto se opone a la transferencia de armas hacia ese país, afirmó el martes el presidente de la Confederación, Alain Berset, en visita a la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

“Las exportaciones de armas, en vista de nuestro marco jurídico en Suiza, no es posible (…). Para el gobierno y el Consejo Federal debemos y queremos mantener ese marco jurídico”, declaró Berset a la prensa al margen de reuniones en la sede de la ONU sobre los derechos de las mujeres.

 

A fines de febrero, Alemania pidió a Suiza autorizar al grupo armamentístico alemán Rheinmetall la retoma de viejos tanques Leopard, garantizando no transferirlos a Ucrania, pero el país helvético se rehusó.

La discusión sobre su neutralidad sacude a Suiza desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

El país alpino -que no pertenece a la Unión Europea- adoptó todas las sanciones impuestas por Bruselas contra Moscú dado que “estas sanciones son absolutamente compatibles con la neutralidad”, según Alain Berset, pero su gobierno sigue inflexible sobre la neutralidad histórica helvética.

El Parlamento suizo analiza varias propuestas para flexibilizar la política de neutralidad, pero no se vislumbra ninguna decisión antes de varios meses.

Publicidad

También podría gustarte