Prohíben en Tlaxcala venta de paletas “Lucas” tras dar positivo a estupefacientes

TLAXCALA, Tlax.- Tras detectar mediante análisis clínicos que la paleta con chile en polvo, conocida en el mercado de las golosinas como “Lucas Muecas”, contiene sustancias estupefacientes como anfetaminas, marihuana, opiáceos y metanfetaminas, la Secretaría de Salud(Sesa) ordenó prohibir su venta y distribución dentro de las instituciones educativas.

La instrucción está vigente desde este 11 de noviembre, según lo notificó la dependencia a la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), a través del oficio 5018/DG-1693/2022, firmado por el secretario de Salud, Roberto Zamudio Meneses.

Sin dar más detalles, la Sesa arguyó que el producto al alcance del consumo de niños y niñas, fue “adulterado”, condición que detectó a través de análisis clínicos; y por ello ordenó su restricción.

“A partir de esta fecha queda prohibida la venta y distribución en todas las instituciones educativas de la entidad, el producto denominado “Lucas Muecas”, en virtud de que después de someter a análisis dicho dulce, los resultados arrojaron que se encuentra adulterado. Dicha medida es con la finalidad de salvaguardar la salud de la población”, refiere el oficio dirigido al secretario de Educación, Homero Meneses Hernández.La Secretaría de Salud reservó más información sobre la paleta que se vende en diferentes sabores en un envase de plástico que contiene chile en polvo, pero, de acuerdo con los resultados de los análisis clínicos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, dio positivo a anfetaminas, una droga estimulante altamente adictiva con una fórmula química estructural semejante a la adrenalina que acelera las funciones del cuerpo y el cerebro.El producto también dio positivo a la marihuana, opiáceos, una droga que incluye heroína, opioides sintéticos como el fentanilo con una mezcla de analgésicos disponibles legalmente en el mercado con prescripción médica, como la oxicodona, hidrocodona codeína y morfina.

Asimismo, el dulce arrojó un resultado positivo a metanfetaminas un estimulante también altamente adictivo que perjudica el sistema nervioso central.

Los resultados se obtuvieron a través del método de inmunocromatografía aplicado de manera aleatoria a diferentes muestras de la paleta.

También podría gustarte