Publicidad

Propone diputada Verónica Pulido mayor vinculación CEDH-Congreso Local para atender quejas de veracruzanos

Xalapa, Ver., 26 Enero 2022.- Al cuestionar los motivos por los que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz no intervino ni emitió recomendación alguna en el caso de la privación de la libertad de seis jóvenes xalapeños bajo la acusación de ultrajes a la autoridad, la diputada del Partido Acción Nacional, Verónica Pulido Herrera, propuso un trabajo de vinculación entre la CEDH y el Poder Legislativo para atender y dar respuesta a las quejas de los veracruzanos que se sienten violentados en sus derechos humanos.

Expuso que con la instalación de mesas de trabajo entre estas dos instancias se podrá establecer las bases para adecuar la ley donde sea necesario y, sobre todo, evitar que las víctimas de estos abusos tengan que acudir a instancias nacionales para resolver las arbitrariedades y abusos de poder de las autoridades, como ocurrió con los seis jóvenes de Xalapa que lograron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera la recomendación  No 146/2021 a las autoridades de Veracruz y aceptadas por el Gobernador del Estado y la titular de la Fiscalía General.

En esta recomendación, enfatizó la legisladora panista durante su intervención en la comparecencia de la titular de la CEDH ante el Congreso Local, Namiko Matzumoto Benítez, se documentaron las arbitrariedades y abuso de poder por parte de la policía en contra de la ciudadanía y se demostró que el delito de Ultrajes a la Autoridad no tiene razón de ser.

Pulido Herrera refirió que en ese caso hubo violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y a la libertad personal, por lo que consideró que la Comisión defensora de los derechos humanos en la entidad debió intervenir y emitir una recomendación.

“Debemos tener la mística de velar por los derechos humanos de más de 8 millones de veracruzanos y trabajar para que atender y dar prioridad a las demandas de nuestros representados”.

En la comparecencia de la titular de la CEDH, la diputada Pulido Herrera también le solicitó información sobre las razones por las que no se evaluaron por esa instancia a los poderes legislativo y judicial, así como los organismos autónomos.

También pidió explicar sobre el avance del sistema de información y conocer los motivos por los que no solicitó la intervención del Congreso Local para llamar a comparecer a las autoridades que se negaron a aceptar una recomendación.

Publicidad

También podría gustarte