Publicidad

Pruebas Covid aumentan en la UV: “el virus sigue pegando”

Veracruz, Ver.- Las pruebas tanto de PCR como de antígenos para la detección de Covid-19, se mantiene a la alza en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, reporta el Centro de Estudios y Servicios de Salud (CESS) de la Universidad Veracruzana (UV).

A la fecha se están realizando 25 estudios diarios y, de estos, alrededor de un 70 por ciento de las y los pacientes resultan positivos al virus SARS-COV-2, detalla la coordinadora del (CESS) Antonia Barranca Enríquez.

La especialista menciona que en comparación con las olas de contagio anteriores no se reporta un sector de la población más afectado que otro, sin embargo la letalidad si ha sido mínima.

El promedio es entre las dos, no es de cada una. Sí ha habido casos positivos. Evidentemente, ha habido muchos contagios. Afortunadamente ya la letalidad es mínima, ya un contagio es como una gripe, pero sí hay casos positivos, definitivo”, revela la especialista.

Asegura que en esta cuarto rebrote de contagios incrementó el rango de promedio de edad de la enfermedad, por lo que ahora la infección se está presentando en niños y adolescentes.

“Es variable. Hemos tenido niños, adultos. Hay días en que solicitan la prueba más adultos y, en otros, más niños. Claro, los niños han sido menos los que han solicitado la prueba, pero los que han acudido, han salido positivos”, precisa.

Barranca Enríquez asegura que desde enero se mantiene a la alza las pruebas para la detección de coronavirus.

La prueba de antígenos es la más solicitada por la ciudadanía debido a que esta es más económica y más rápida, ya que los resultados se entregan en una o dos horas máximo, sin embargo, la más efectiva sigue siendo la prueba PCR, porque es más precisa.

“El PCR tiene el 100 por ciento de efectividad para la identificación del virus y el antígeno puede tener algunos falsos negativos que es lo más grave, pero definitivamente la PCR es la ideal”, advierte.

En el CESS, el costo de la prueba de PCR es de 950 pesos cuando en otras instituciones es de mil 500 hasta 2 mil 500 pesos; mientras que, el precio de la prueba de antígeno, es de 750 pesos, los cuales son considerados los más bajos que existen en el mercado.

Ante ello, la recomendación es no bajar la guardia con las medidas con las medidas sanitarias ya establecidas como es: el uso del cubrebocas y el lavado de manos, y que las empresas, comercios y escuelas mantengan los filtros sanitarios, la sana distancia y se eviten las aglomeraciones.

Publicidad

También podría gustarte