Publicidad

¿Qué es el cáncer colorrectal y cuáles son los factores de riesgo?

cáncer colorrectal es un tipo de cáncer que afecta al colon (intestino grueso) o al recto. Es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en todo el mundo.

 

El riesgo de cáncer colorrectal aumenta con la edad. La mayoría de los casos son personas mayores de 50 años, puede causar daños graves e incluso la muerte.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas frecuentes son diarrea, estreñimiento, sangre en las heces, dolor abdominal, pérdida de peso sin causa aparente, cansancio y concentraciones bajas de hierro.

Muchas personas no presentan síntomas en las fases iniciales de la enfermedad.

 

Te puede interesar: Estos son los síntomas que indican que tienes gastritis
Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de que se presente cáncer colorrectal cabe destacar los siguientes:

Edad: el riesgo de presentar cáncer colorrectal aumenta con la edad, y la mayoría de los casos son personas mayores de 50 años.
Antecedentes familiares: los antecedentes familiares de cáncer colorrectal o determinados trastornos genéticos, como el síndrome de Lynch y la poliposis adenomatosa familiar (PAF), pueden aumentar el riesgo.
Antecedentes personales: las personas que ya han tenido cáncer colorrectal o determinados tipos de pólipos tienen un mayor riesgo.
Factores relacionados con el modo de vida: la elección de hábitos poco saludables, como una dieta rica en carnes procesadas y baja en frutas, verduras y hortalizas, los comportamientos sedentarios, la obesidad, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, pueden aumentar el riesgo.

Publicidad

También podría gustarte