Publicidad

¿Qué secuela te dejó el Covid? Personas quedaron con fibrosis pulmonar

Conforme pasa el tiempo, crece el número de personas que tienen problemas de memoria, que manifiestan tristeza o algunas alteraciones neurológicas tras haber tenido infecciones leves de Covid-19, revela la investigadora e infectólogaRosa María Wong Chew.

En charla virtual señaló también que “hay quienes tuvieron Covid en 2020 y han fallecido recientemente porque les dio un infarto o un accidente cerebrovascular, asociados con trombosis”, expresó. 

La profesora e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México apunta que por tratarse de un virus nuevo, en estudio, las secuelas del Sars-Cov-2 y la enfermedad de Covid-19 siguen descubriéndose. 

¿Qué pasó con las personas que no tuvieron síntomas respiratorios graves?

Expone que una de las situaciones que llama la atención es la de pacientes que no tuvieron síntomas respiratorios graves ni datos de neumonía y sin embargo tienen fibrosis pulmonar, que a la larga puede ocasionar deficiente oxigenación o falta de aire cuando se hace ejercicio. 

Al respecto, la viróloga Susana López Charretónconsidera que no se debe desestimar el uso de cubrebocas en lugares cerrados y el de gel antibacterial como medida preventiva tanto de Covid como de otras enfermedades respiratorias. 

En su intervención en la charla de El Colegio Nacional de México señaló que se ha centrado la preocupación en el Covid-19, cuando hay también otras infecciones respiratorias que en conjunto son las enfermedades más frecuentes en el mundo y una de las cinco principales causas de defunción, principalmente en niños menores de cinco años y en adultos mayores. 

La gravedad de los padecimientos puede ser leve, como el resfriado común, o severa, como la neumonía. Aunque estas enfermedades pueden ser causadas por diferentes tipos de microorganismos, puntualiza que los virus respiratorios son la causa principal.

La charla se da cuando en el estado de Veracruz hay 638 casos activos de Covid-19 y en Xalapa, 174, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud federal. 

El reporte indica que en la entidad, desde el inicio de la pandemia hasta el 1 de marzo de 2023 hay 234 mil 910 casos positivos confirmados.

Publicidad

También podría gustarte