¿Qué significan las calaveritas de Día de muertos?

México.- El Día de muertos tiene un sinfín de elementos tradicionales como el pan de muerto, el papel picado y las calaveras de azúcar, por mencionar sólo algunos. Y estas últimas, tienen un significado muy especial.

Pero no te estamos hablando solamente de que representan el tzompantli (el altar en el que los mesoamericanos colocaban los cráneos de los sacrificios humanos).

Debes saber que también su tamaño guarda un significado especial que queremos compartirte.

¿Qué significan los distintos tamaños de las calaveras de Día de muertos?
Cuando vas al mercadito a comprar calaveritas de azúcar, chocolate o amaranto, habrás notado que las hay de diferentes tamaños: desde muy pequeñitas, hasta unas bastante grandes (casi del tamaño de una cabeza normal).

Sin embargo, anteriormente se manejaban tamaños más estándar: calaveras chicas, medianas y grandes.

Con la llegada de los españoles, muchas de las tradiciones de los pueblos mesoamericanos sobrevivieron y adoptaron otros significados simbólicos.

Anteriormente, el tzompantli era una forma de honrar a los dioses con los cráneos de los vencidos en la guerra, pero esta costumbre fue prohibida por los misioneros.

Y, en lugar de eso, se comenzaron a moldear dulces en forma de cráneos para conmemorar a los muertos.

Asimismo, en vez de honrar a los dioses prehispánicos, las calaveras pasaron a representar figuras de la religión católica:

  • Las calaveritas grandes hacen honor a Dios Padre Eterno.
  • Por otro lado, las medianas, representan a la muerte, que siempre está presente (en el catolicismo, santos como San Francisco de Asís, son representados con una calavera, para recordar la mortalidad del ser humano).
  • Finalmente, las calaveritas chicas, son una representación de la Santísima Trinidad.

Aunque actualmente existen de muchos tamaños y materiales, en algunos pueblos y regiones el significado del tamaño de las calaveras perdura, así como muchos de los significados simbólicos de la celebración de Día de muertos.

Así que disfruta de esta temporada conociendo mejor los elementos de esta tradición mexicana.

También podría gustarte