¿Qué sigue en la guerra de los Yunes?

Xalapa, Veracruz.- Después de que por segunda ocasión los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz determinaron declarar la nulidad de los resultados del acta de cómputo, revocar la declaración de la validez de la elección de alcalde en Veracruz y revocar la entrega de las constancias de mayoría expedidas a favor de la candidata de la alianza “Veracruz Va” (PAN-PRI-PRD), Patricia Lobeira de Yunes, ello no significa que sea un hecho que habrá nuevas elecciones.

Si bien parece inminente que tendrá que reponerse dicho ejercicio democrático y convocar a una elección extraordinaria, las familias Lobeira-Yunes y sus abogados tienen la posibilidad de impugnar el veredicto del Tribunal Estatal y presentar un recurso ante la Sala Regional o a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para valorar la decisión de los locales.

“No nos vencerán, hoy más que nunca la lucha sigue”, advirtió este miércoles Patricia Lobeira de Yunes al confirmar que perdieron una batalla pero no la guerra y ahora van al tribunal federal.

Cabe recordar que los magistrados Tania Vásquez y Roberto Sigala Aguilar (que votaron en contra en una primera instancia) fueron los responsables de engrosar el proyecto y de aportar todas las pruebas jurídicas que sirvan para determinar la validez o no de la elección.

Pero hubo dos elementos clave en la determinación de no declarar válida la elección: el que el INE no cumplió en su totalidad con el mandato de la Sala Regional Xalapa, sobre la cuantificación de los gastos de campaña de Paty Lobeira.

Asimismo que el OPLE estatal no actuó conforme a derecho en no sancionar al presidente del Ople en el municipio de Veracruz que presuntamente es hermano de un alto funcionario del ayuntamiento de la entidad.

Por su parte, Ricardo Exsome Zapata, candidato a la alcaldía de Veracruz por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Veracruz”, Morena, PVEM, PT, confía en el triunfo de la ley por encima de quienes han pretendido torcerla en beneficio propio.

Concluyó otra batalla a favor de Morena, pero la guerra electoral y legal ¡Sigue!

También podría gustarte