¿Qué son los certificados de sobrevivencia? Te contamos
Estar viva en el estado de Veracruz puede ser considerado un “acto heroico”, una resistencia, amor y cuidado, afirmaron Mine Ante y Fru Trejo, colectiva feminista.
Este sábado en Plaza Lerdo entregaron certificados de sobrevivencia a “mujeres disidentas en un estado feminicida”, pues señalaron Xalapa y Veracruz representan problemas serios de desapariciones y violencias contra varios sectores y donde es necesario crear estrategias y organizarse “porque literal nos están matando”.
Señalaron que ellas son amigas y artistas independientes preocupadas por el feminicidio en México por lo que decidieron reflexionar con otras mujeres sobre las muertes que cada día van en aumento.
¿Por qué dieron certificados de sobreviviencia en Xalapa?
“Nosotros damos certificados de sobrevivencia porque todas las mujeres estamos expuestas a que nos maten en cualquier momento, no importa la clase social o la raza o a dónde pertenezcas, todos estamos vulnerables“.
La entrega de certificados, expuso, parte de la idea que comparten y pretende ser una acción desde el arte relacionada con el análisis y crítica social, así como la acción colectiva.
“El arte feminista o el arte en general, muchas veces ha tomado esa forma y para nosotras esta acción colectiva abierta a cualquier mujer y cuerpa disidente que se acerque implica tomarnos un momento y reflexionar juntas qué rayos significa estar en un estados y país feminicida“.
Recordó que en el país se asesina a 11 mujeres en un día, aunado a las distintas formas de violencia, en las instituciones, familias, espacios públicos y privados.
“Es vivir con miedo porque una experiencia compartida por todos los cuerpos feminizados es el miedo, salimos a la calle y nos da miedo, vamos a la universidad y nos da miedo, en nuestras familias y nuestras casas muchas crecimos con miedo. Significa vivir con miedo y para muchas estar encabronadas y ya no querer vivir con miedo, romper con esos patrones de violencia“.
Aunque es importante que haya mujeres en puestos de poder, consideraron, esto no resuelve el problema, porque no se sabe si son misóginas o si hay alguien que decide por ellas.
“Es muy importante que ocupen esos espacios, pero eso no representa que estén cuidándonos o nos estén viendo y resuelvan el problema de violencia que estamos viviendo“.