¿Quieres saber quién es Carolino Anaya?; invitan a documental escénico

Es fundamental que en Veracruz, pero en Xalapa específicamente, se recuerden los nombres y hechos de los personajes que están en el mausoleo del Cerro de Macuiltépec, donde Carolino Anaya Ramírez es uno de ellos, dicen actores y director de la puesta en escena ¿Que quién es Carolino Anaya?, que se presenta este lunes 29, martes 30 de noviembre y miércoles uno de diciembre en el foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño a las 18: 30 horas, con entrada libre.

Con la actuación de Eva Diviany, Guillermo Melo, Germán Vidal, en la música está Ricardo Rodríguez, Pablo Pacheco Ortega, José Luis Aburto, en el desarrollo de audiovisuales está Dafne Medina, quien es nieta de Carolino Anaya, la producción es de Malatesta.

La iniciativa es de Germán Vidal, funcionario municipal de Atención Ciudadana, quien convocó a Carlos Ortega, actor de la Compañía Titular de Teatro de la UV, miembro de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv), quien escribe el texto dramático que cuenta la historia de Carolino en un tono coloquial e incorporando elementos sonoros que logran narrar la historia de un personaje poco conocido de nuestra herencia veracruzana.

El documental escénico ¿Que quién es Carolino Anaya?, ha sido muy bien recibido en las colonias donde se ha presentado afirman Carlos Ortega, Ricardo Rodríguez y Dafne Medina, donde el público se ha sentido muy identificado porque saben sobre el movimiento de la repartición de la tierra, además los corridos mexicanos y el son jarocho ayudan mucho.

Los espectadores, añaden, no se aburren al recibir tanta información sobre éste y otros personajes destacados de la historia de Xalapa, por el contrario.

La intención es traer a la mente de los xalapeños, de los niños y de los asistentes, la historia de Carolino Anaya Ramírez, campesino veracruzano que participó en el movimiento revolucionario y posteriormente fue protagonista de La Liga de Comunidades Agrarias, junto a sus contemporáneos y paisanos: Úrsulo Galván, Epigmenio Guzmán, Sóstenes Blanco, entre otros; quienes lograron unificar y organizar al campesinado a nivel nacional por primera vez en la historia de México.

La producción de la obra ¿Que quién es Carolino Anaya? es del Ayuntamiento de Xalapa, se ha escenificado en el patio del Archivo Histórico Municipal, en el Centro Cultural El Moral y la colonia que lleva el nombre de Carolino Anaya.

La oportunidad para disfrutar de este trabajo artístico será hoy, mañana y el miércoles a las 18:30 horas en el Centro Recreativo Xalapeño con entrada libre.

También podría gustarte