Razones por las que en temporada de frío nos da más hambre

México.- El otoño ya llegó y lo sentimos en todo nuestro cuerpo: hace más frío y, curiosamente, también nos da mucha hambre. Hoy te explicamos por qué ocurre este fenómeno en nuestro organismo y los mejores tips para calmar nuestras ganas de comer.

Hambre en otoño: a todos nos pasa
Es cierto que aquí en México comienzan las épocas más festivas (desde las fiestas patrias, seguidas por Día de Muertos y Navidad). Y es inevitable no comer tantas cosas ricas.

Pero sentir hambre en esta temporada va más allá del antojo y las tradiciones a las que estamos acostumbrados. De hecho, siempre vas a sentir más hambre en lugares donde haya frío sin importar la estación del año. ¿A qué se debe?

Sentir hambre, efectivamente, está relacionado con el frío: el cuerpo busca formas de mantenerse caliente, y una manera de lograrlo es comiendo.

Este proceso se conoce como termogénesis, que consiste en la liberación de energía durante la digestión, de tal modo que, al comer, no sólo aumentan las reservas de energía, sino que el cuerpo incrementa su producción de calor.

Según diversos estudios, entre media y una hora después de haber comido, la temperatura corporal llega a aumenta hasta 10% respecto a la que se tenía antes de comer.

No sólo eso: la comida caliente o alimentos dulces como el chocolate puede generar una respuesta en el organismo que hace que una persona se sienta más feliz y satisfecha.

Tips para evitar comer de más durante el otoño e invierno

  • No comas alimentos altos en calorías ni bebidas azucaradas: estos provocan muy poca saciedad y es muy probable que quieras más porciones de las necesarias.
  • Come frutos secos: estos son de temporada e ideales para ayudarte a sentir saciedad. Inclúyelos en ensaladas de otoño, como bebidas o también como snack.
  • Evita el alcohol: este dispara las calorías y hace subir de peso más fácilmente. Es cierto que hace entrar en calor, pero más vale que tomes un tesito o una bebida caliente a cualquier vino o licor.
  • Duerme bien: otoño e invierno son temporadas ideales para que el cuerpo repose y descanse. Ten una rutina saludable para lograr un sueño reparador. ¡Verás que el hambre incontrolable desaparecerá!
  • Haz ejercicio: nada como un excelente equilibrio que el ejercicio diario. Estos también te ayudará a entrar en calor.

Para que entres en calor saludablemente, descubre todos los beneficios del ponche, ¡una bebida de temporada!

También podría gustarte