Publicidad

Recurren a la SCJN y la CIDH para vacunar a menores de 5 a 11 años en Veracruz

Xalapa, Ver.-La asociación civil “Punto Derechos Humanos” recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para lograr vacunar a las niñas y niños de 5 a 11 años del Estado de Veracruz contra el Covid-19.

El abogado Irving Bonilla, integrante de esa asociación, explica que ha solicitado medidas cautelares ante la Comisión se dicten las acciones en favor de los menores para ser inoculados.

Detalla que los cerca de 100 amparos que han interpuesto para que las y los niños en ese rango de edad sean inoculados, principalmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, han sido negados.

Por ello, refiere que se denunció ante la SCJN una “contradicción de tesis” porque en los tribunales colegiados de Ciudad de México, han ordenado la vacunación en los de Veracruz se han negado.

“Entonces si unos te dicen que no, y otros te dicen que sí, la propia ley de amparo o la ley mexicana, permite que los que estemos interesado o hayamos participado en este proceso, podamos solicitar a la SCJN que se pronuncie sobre cuál es el trato que debe haber a asuntos como estos”.

Solo el año pasado ampararon a por lo menos 500 menores y adolescentes de entre 12 y 17 años en el estado de Veracruz y algunos en el estado de Puebla para lograr vacunarlos contra el Covid-19. Actualmente, han impuesto varios amparos también para lograr la inoculación también en menores de 5 a 11 años de edad.

Nosotros interpusimos distintos amparos, en Veracruz es sabido que los tribunales han negado el vacunar en un primer momento a los niños de 5 a 11 años, nosotros lo hicimos cuando la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) salió, después del 21 de enero de 2022, empezamos a interponer estos juicios de amparo”.

Sin embargo, remarca que en un primer momento se les ha negado; no obstante, han solicitado la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que dicte las medidas en favor de las niñas y niños.

“La semana pasada presentamos la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana y denunciamos la contradicción de criterios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obviamente cuando se pronuncie la corte va a resultar obligatoria y entonces puede venirse en cascada, aquí lo importante es que la Corte se pronuncie sobre la viabilidad de amparar a los niños de 5 a 11 años para que sean vacunados con lo que se generaría un precedente muy importante en México”.

A su decir, existe un alto número de contagios en menores de edad y si bien no hay estudios de que la vacunación disminuya los contagios, sí hace que si te contagias no enfermes gravemente o pongas en riesgo tu vida, por lo que es importante disminuir esta brecha de desigualdad que existe con los infantes.

Publicidad

También podría gustarte