Reforzarán seguridad contra robo a transporte público en CDMX y Edomex

Durante la época decembrina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y su homóloga del Estado de México reforzarán con 123 puntos de revisión cinco corredores, en donde se ha registrado incidencia delictiva en materia de robo a transporte público y se han identificado células delictivas.

En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, jefe de la Policía capitalina, detalló que de los 123 puntos de revisión, 29 serán de revisión ordinaria y 94 puntos de presencia aleatoria, distribuidos de la siguiente manera:

En calzada General Ignacio Zaragoza, vamos a tener 11 puntos de revisión ordinarios y 47 puntos de presencia. Calzada Ermita Zaragoza tendrá 8 puntos de revisión ordinarios y 13 puntos aleatorios. En la avenida Tláhuac, de Puente del Toro a Guillermo Prieto, estarán 4 puntos de revisión ordinarios y 20 puntos de presencia. En el tramo de Marina Nacional-Legaria-México Tacuba habrá 4 puntos más de revisión ordinarios y 10 puntos aleatorios. Finalmente, en avenida Martín Carrera, de la avenida Bicentenario a la Basílica, contaremos con 2 puntos de revisión ordinarios y 4 puntos de presencia”, señaló.

En compañía del secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis, el titular de la SCC señaló que en dichos puntos de revisión serán desplegados 355 efectivos de la Policía capitalina. Aunado a esto, indicó que 300 elementos de la Guardia Nacional realizarán patrullajes con efectivos de la SSC distribuidos en células de 100 agentes en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

A pesar de la intensificación para prevenir y erradicar el delito de robo a transporte público, García Harfuch negó que existan organizaciones delictivas que se dediquen a este delito.

Más que bandas tenemos detectadas personas y celulitas aisladas, no tenemos tal cual una banda estructurada que se dedique al robo al transporte público, tenemos células de tres o cuatro personas que se suben a asaltar o de dos que se han subido a asaltar, que también nosotros hemos tenido detenidos”, recalcó.

Por su parte Rodrigo Martínez-Celis aseguró que en los últimos meses del año en curso el robo a trasporte público ha incrementado en un ocho por ciento, pero que través de las estrategias de seguridad que han implantado han logrado la detención de 27 de los delincuentes que han participado en asaltos que se han difundido en videos a través de redes sociales.

También dio a conocer los siete corredores que conectan la capital con el Estado de México en donde se registra la mayor incidencia de robo a bordo de transporte público que son; la carretera México- Querétaro, la vía José López Portillo, la México Texcoco, la México- Puebla, la México – Pachuca, México- Tizayuca y Manuel Ávila Camacho que es Periférico Norte.

García Harfuch también anunció el inicio del Operativo Tornado que tiene el objetivo de atender la incidencia delictiva del robo a pasajero de taxi y la intensificación del programa Conduce sin Alcohol en las 16 alcaldías, donde instalarán dos puntos diarios de pruebas amistosas, en horarios de 12:00 del día a las 18:00 horas y de las 19:00 horas a las 23:00 horas, en plazas comerciales, parques públicos, durante eventos deportivos, en las explanadas de las alcaldías y en zonas de restaurantes y bares.

El estado de fuerza, a partir de esta fecha y hasta el 16 de enero, serán 805 elementos y 123 vehículos que se desplegarán en aproximadamente 23 puntos de revisión al día; 7 puntos para las jornadas diurnas, dos de ellos en zonas carreteras, además de 16 puntos para las jornadas nocturnas, con 10 puntos fijos y 6 itinerantes”, dijo.

Por último, afirmó que con base en la información de los incidentes viales que derivaron en personas fallecidas y lesionadas, con traslado hospitalario en tramos de vía de 1.5 km, ocurridos en fin de semana durante la noche y madrugada, se fortalecerá los operativos viales en las vías: Anillo Periférico, Circuito Bicentenario y Calzada General Ignacio Zaragoza.

También podría gustarte