Refuerza sector salud acciones contra el paludismo en Tuxpan

Tuxpan, Ver.– Dado que en las últimas fechas ha sido notoria la presencia de migrantes en el municipio, el sector salud, intensificó las acciones encaminadas a mantener a Tuxpan libre de paludismo, pues desde hace más de 20 años que no se presenta ningún caso de este padecimiento mismo que en estos momentos se hace latente ante la presencia de migrantes.

Por lo que al conmemorar la lucha contra esta enfermedad en las Américas, la Jurisdicción Sanitaria número dos con sede en Tuxpan, llevo a cabó la actividad de concientización, Manuel Flores García, encargado de enfermedades transmitidas por vector resaltó que el paludismo, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito anopheles, está infectada con alguna de las cinco especies del parásito Plasmodium; las principales y más peligrosas son falciparum y vivax.

“Por ello la importancia de lava, tapa voltea y tira nuestros mejores aliados, de acuerdo a las estadísticas que se tienen el mosco vuela más de 10 kilómetros y mosca cada tercer día pone de 150 a 300 huevos, por lo que si se habla de una mosca con este parásito, el que esta enfermedad se desate es latente” señaló Flores García.

Las personas contagiadas con paludismo, también conocida como malaria presentan fiebre mayor a 39 grados una o dos semanas después de haber sido picadas por un mosquito infectado. En algunas ocasiones, el aumento de la temperatura se presenta diariamente y en otros, cada tercer día.

Cada episodio febril conocido como paroxismo palúdico puede durar de 21 a 45 días, va acompañado con escalofríos y sudoración. Después de ese periodo, la persona se vuelve asintomática y vuelve a presentar una recaída tres meses después, en promedio.

No recibir tratamiento en los primeros días de la enfermedad puede ser un factor importante para que la transmisión del paludismo se disperse entre los contactos familiares y la comunidad.

También podría gustarte