Publicidad

Regulación de Plataformas de Alquiler de Viviendas podría extenderse a otros estados

La implementación de esta regulación en los estados podría tener un impacto significativo en el mercado inmobiliario.

Luis Ortiz

La regulación del servicio de plataformas de alquiler de vivienda temporal, implementada en la Ciudad de México, podría extenderse a los estados, según el expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), Pedro Fernández Martínez.

«Es poca equitativa la competencia y empiezan a subir como la espuma este tipo de plataformas y de alguna manera se necesita regular y poner candados», destacó Fernández Martínez.

La regulación busca ordenar y establecer parámetros claros para operaciones de empresas como Airbnb y Booking, garantizando la seguridad y calidad de los servicios ofrecidos, así como la competencia con el sector hotelero.

Sin embargo, Fernández Martínez advirtió que esta regulación podría encarecer los precios del hospedaje para los consumidores. «Va a estar limitado quien se dedique a este tipo de actividad bastante redituable… Vamos a tener como efecto colateral peligroso que suba el arrendamiento».

La regulación establece que la ocupación máxima para las unidades de alojamiento inscritas en las aplicaciones será de 50 por ciento al año. Los propietarios que excedan dicho límite tendrán que esperar un año para volver a ofrecer el alojamiento.

Es fundamental encontrar un equilibrio entre la regulación y la libertad de operación para estas plataformas, según Fernández Martínez. La implementación de esta regulación en los estados podría tener un impacto significativo en el mercado inmobiliario.

Publicidad

También podría gustarte