Rescatan dos esculturas olmecas en Tabasco

VILLAHERMOSA.- Un par de esculturas olmecas del periodo clásicotardío, hacia el año 600 antes de Cristo, fueron recuperadas y serán exhibidas en el Museo de Antropología Carlos Pellicer del Centro de Investigaciones de la Cultura Olmeca y Maya.

El arqueólogo José Luis Romerosubdirector del INAH Tabasco, explicó que “se trata de dos relieves de forma redonda que aparecieron sobre unas piedras en Tenosique. La importancia es que son monumentales, miden aproximadamente 1.20 metros”.null

Destacó que las esculturashalladas durante la construcción de un camino, reciben un tratamientoespecial, un trabajo de limpieza para quitarle la tierra y prepararlas para su exhibición.

Dijo que las piezas muestran las figuras de dos gobernantes de la región del medio Usumacinta, que conforman actualmente Emiliano ZapataBalancán Tenosique. “Se trata de contorsionistas, cuyas posiciones eran consideradas de gran dificultad”.

Agregó que, según la hipótesis del arqueólogo Tomás Pérez Suárez, quienes en la antigüedad lograban una posición así podrían sufrir hasta pérdida de la conciencia, lo que se asumía como si estuvieran en contacto con los dioses.

Romero añadió que las obras están bien conservadas y expresan, en cierto modo, las creencias religiosasde los olmecas, cuya principal deidad era el dios del maíz.

De acuerdo con el Centro INAH, el saqueo de piezas arqueológicas aún persiste en todo el país. En Tabasco, el tráfico de obras olmecas y mayas ocurre principalmente en los municipios de la Chontalpa y Comalcalco.

La subregión de la Chontalpa tiene una gran densidad de sitios arqueológicos y es común, cuando la gente está trabajando en el campo, encontrar algunos de estos vestigios”, expuso el director local del instituto, Carlos Giordano.

Mencionó que, en algunas ocasiones, las personas que realizan los hallazgos dan aviso. “Pero en general no ocurre así, y se sabe que las piezas son vendidas a particulares que se dedican a traficar con ellas”, afirmó el funcionario.

También podría gustarte