Publicidad

Respiro para las familias; prevén caída en precios del gas doméstico

Se espera la baja en la primera quincena de mayo, prevé empresario

VERACRUZ, Ver.- No se descarta que después de la primera quincena de mayo el precio del gas LP podría presentar una reducción en su costo, estima el empresario gasero veracruzano, Enrique Cházaro Mabarak.

El entrevistado recuerda que en la actualidad el kilo de gas LP, tiene un precio de 25 pesos con 70 centavos, que es lo más alto que ha existido en el país, sin embargo, debido a que la demanda de este producto ha tendido a la baja, estima que después del 15 de mayo los precios vuelvan a descender.

“Yo siento en lo personal que como consecuencia que ya el invierno pasó, que la demanda de gas para calefacción viene a menos, los precios deben de venir a menos, yo confío que los precios bajen y no debe de pasar más allá del 15 de mayo que los precios vengan abajo, sino es que antes”, comenta.

Y es que por fortuna el precio del gas LP, a diferencia de la luz y la gasolina, si puede registrar una baja, dice. El empresario recuerda en ese tenor que el precio del gas lo fija el gobierno federal a través de la Comisión Reguladora de Energía, sin embargo el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha generado un desajuste en el precio de los hidrocarburos a nivel internacional.

“Desafortunadamente por el desajuste que está habiendo a nivel internacional en todo lo que son los hidrocarburos a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania ha hecho que el precio del barril del petróleo se haya ido arriba; la muestra está en que muchos países del mundo, los energéticos son superiores a los que hoy en día cuestan en México”, comenta.

El empresario detalla que la Secretaría de Energía en México ha dado un comparativo de los precios que se están manejando a nivel internacional y la percepción es que no se ha registrado un alza de gravedad, desafortunadamente cualquier incremento al gas, por muy pequeño, sí afecta el bolsillo de los mexicanos.

Por otro lado Chazaro Mabarak reporta un decremento del 20 por ciento en el consumo de este combustible desde los primeros días de abril. Sin embargo, se trata de un comportamiento normal por la llegada de la temporada de calor.

Señala que luego de los dos años de crisis sanitaria por el Covid-19, las empresas gaseras de la zona conurbada están trabajando casi al cien por ciento de su plantilla laboral, en algunos casos se contrataron nuevos empleados para cubrir las plazas que quedaron vacantes y así mejorar el servicio al consumidor.

Publicidad

También podría gustarte