Publicidad

Revocación de Mandato: El recuento en cifras y datos

Solo se alcanzó el 6% de la lista nominal en la entidad

Con baja afluencia de votantes que apenas alcanzó el 6 por ciento de la lista nominal y sin incidentes mayores se llevó a cabo la consulta de Revocación del Mandato en la entidad veracruzana.

Con el 23.1 por ciento de las actas computadas, la mayoría de las y los veracruzanos que participaron de este ejercicio democrático votaron a favor de que Andrés Manuel López Obrador continúe en la presidencia de la república.

De acuerdo a los datos del conteo rápido de votos, hasta las 22:23 horas de este domingo, se habían contabilizado 850 actas de las 3 mil 679 esperadas en este proceso.

Por cuanto hace al número de votos, los datos preliminares señalan que el 93.34 por ciento de los 355 mil 319 votos que se habían contado eran a favor de que el mandatario federal siga en el cargo, 16 mil 708 votos para que no continúe y 6 mil 930 personas decidieron anular su voto. En total fueron instaladas 3 mil 878 casillas a lo largo del territorio veracruzano, aunque fueron las 20 casillas especiales, las que tuvieron la mayor presencia y participación de electores y las que adelantaron el cierre por boletas insuficientes.

Para atender a la ciudadanía que participó de este proceso democrático se contó con 18 mil 395 funcionarios de casilla. De acuerdo al registro del INE, la lista nominal del estado fue de 5 millones 897 mil 441 ciudadanos, de los cuales 3 millones 111 mil 321 son mujeres y 2 millones 786 mil 120 son hombres.

Durante el proceso se contó con 6 millones 030 mil 814 boletas electorales para el estado y para que este ejercicio democrático sea vinculante, es necesario que al menos un 40 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas inscritas en la lista nominal participen.

ADULTOS MAYORES, LOS MÁS PARTICIPATIVOS

En Xalapa, la participación de los xalapeños en la consulta fue lenta y la participación se llevó de manera escalonada de forma que no se observaron largas filas. Casillas instaladas en algunos fraccionamientos y colonias de Xalapa abrieron desde temprana hora con poca afluencia, la cual no mejoró al paso de las horas.

Sin embargo, en casillas instaladas en el centro hubo mayor afluencia y se observó el ánimo de algunas familias quienes decidieron votar “porque AMLO se quede”, decían. Con porras hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, simpatizantes, decidieron acudir en familia y reiterarle su apoyo y aprobación.

En otras zonas como Xalapa 2000, la afluencia fue lenta, allí se observó además al rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez ejerciendo su derecho a votar. En redes sociales, funcionarios estatales y municipales presumieron su voto a favor de López Obrador.

El sector más participativo de este ejercicio democrático fue el de los adultos mayores; algunos de ellos llegaron a sus casillas con bastón, en sillas de ruedas, acompañados de algún familiar o auxiliados por alguna persona. Son las personas mayores de 60 años quienes abiertamente expresan su apoyo al mandatario federal.

“Yo creo que sí hay mucho interés sobre todo de las personas de la tercera edad y todas aquellas personas que en otras épocas han sido relegadas, el presidente López Obrador ha creado mucha controversia porque en México los ricos siempre se han apoderado del sistema, el sistema político de México lo crearon los ricos y crearon la dictadura perfecta (…) las 10 familias más ricas de México fueron las que han mangoneado este país”, dijo Mario Padilla Torres una de las personas que salió a votar.

También hubo confusión para algunos dado que el número de casillas instaladas fue menor que en elecciones anteriores, por lo que para llegar al lugar donde podían sufragar se debía recorrer una mayor distancia, lo causó molestia y les desorientó.

Jarochos llenan la casilla especial

A excepción de la casilla especial que se instaló en los bajos del palacio municipal de Veracruz, el resto de los módulos lucieron con una baja participación de ciudadanos durante la jornada de la consulta de Revocación de Mandato.

En algunas casillas la participación ciudadana llegó a cuenta gotas y solo por momentos registraron movimiento de personas que hicieron fila para esperar el turno y proceder con la votación.

La casilla especial de la ciudad de Veracruz fue la que mayor afluencia de personas registró durante la consulta de revocación de mandato presidencial, mientras que en las ubicadas en el resto de la ciudad la afluencia de votantes fluyó a cuenta a gotas, sin que eso signifique que sea escasa la participación ciudadana.

En la casilla especial del Distrito XII, en Veracruz, la fila de participantes foráneos fue muy extensa. La casilla fue instalada en la calle Zaragoza casi esquina con Mario Molina, y por momentos la fila de electores daba vuelta en el edificio Trigueros y pasaba por el Portal de Miranda..

En el distrito XII fueron instaladas 213 casillas. Cabe destacar que no se registraron señalamientos de la oposición de un posible acarreo de votantes, ya que la mayoría de las personas llegan solas y en el caso de los adultos mayores, acompañado de adultos.

INE Veracruz declara sesión permanente

La Junta Local del INE en Veracruz instaló la sesión permanente de seguimiento a la consulta ciudadana de Revocación de Mandato. El consejero presidente del Consejo Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, defendió la labor que realiza el organismo electoral y la ciudadanía que participará como funcionarios de casilla durante el ejercicio ciudadano de Revocación de Mandato.

Durante el mensaje emitido durante la instalación de la sesión permanente para dar seguimiento a este proceso democrático, manifestó que si las elecciones son cuestionadas no es por lo que sucede en las casillas. “A esta fecha podemos sumar millones de personas que han recibido y contado correctamente los votos y todas esas personas lo saben y lo comentan con su familia y con amistades y lo platican a sus conocidos. Si las elecciones se cuestionan, no es por lo que hace la ciudadanía en las casillas; es, en todo caso, créanme también, por lo que hacen los enemigos de la democracia”, dijo.

Refirió que son las elecciones fallan por los “tramposos” dispuestos a abusar de la pobreza, de los más desfavorecidos comprando su voluntad por miserias o amenazando con privarles de lo poco que reciben legítimamente, haciéndoles creer que es un gesto generoso, cuando en realidad “es una vil estafa de sus depredadores”.

El consejero destacó que con el empeño del personal administrativo y del servicio profesional electoral, con el compromiso y el voto de consejeras y consejeros electorales, y bajo la vigilancia de las representaciones partidistas acreditadas, el INE localizó y aprobó los lugares para la ubicación de las casillas. Agradeció la participación de la ciudadanía que facilitó sus domicilios particulares para ubicar las casillas, por lo que, dijo, ahora toca a la ciudadanía investida de autoridad electoral instalarlas puntualmente y toca a la ciudadanía acudir a opinar.

“Es un hecho cierto e irrefutable que la ciudadanía confía ampliamente en el INE, pero confía en el INE, en su INE, precisamente porque hay un punto en que las elecciones y ahora los mecanismos de participación directa tienen un tiempo en el que la autoridad electoral y los actores políticos dan paso al auténtico depositario de la soberanía nacional: al cuerpo electoral”, expresó.

¿Cómo van los resultados preliminares?

Tras el cierre de las casillas en Veracruz, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a emitir los primeros resultados de la consulta de Revocación de Mandato. A través del portal habilitado en su página de internet, la ciudadanía podrá conocer el avance de los conteos en Veracruz así como las tendencias en los resultados de la consulta en la que se determinará la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la república.

El INE comenzó con la difusión de los resultados oficiales a partir de las 20:00 horas de ayer domingo, dos horas después del cierre de casillas en el país, tal y como sucede durante los procesos electorales.

Publicidad

También podría gustarte