Roberto Sosa encarna en Pedro Páramo a un sacerdote acorralado entre la espada y la pared
Para Roberto Sosa los temas que aborda Pedro Páramoson atemporales. El actor participa en la ópera prima del cinefotógrafo Rodrigo Prieto, quien lleva al cine el clásico de la literatura mexicana.
“Es una historia clásica que tiene vigencia con la sociedad actual, donde el personaje central Juan Preciado, se busca a sí mismo y a su país a través de la búsqueda de su padre”, señaló en entrevista con El Sol de México.
“De ahí que temáticamente tenga universalidad atemporal porque se abordan los cacicazgos, el machismo, la explotación a los campesinos; se habla del miedo de la mujer hacia el hombre en este clima y cultura patriarcal, temas que aún se manejan en la actualidad”.
El actor interpreta al sacerdote de la Iglesia del pueblo de Comala, “quien se encarga de darle el perdón, o no, a las almas de los lugareños. El Cura Rentería es uno de los personajes más bellos creados de la pluma de Juan Rulfo”, considera Sosa.
En la trama, explicó el actor, el sacerdote está entre la espada y la pared, ante la disyuntiva de darle el perdón a Miguelito Páramo.
“Ha sido un violador, un asesino y tiene que pagar su perdón, tiene los medios para lograrlo, y el Cura Rentería se enfrenta a no darles el perdón a aquellos que no tienen con qué pagarlo, porque son pobres”, comenta,
“Entonces, el dilema del Cura Rentería es tener que darle el perdón al que puede pagarlo, otro asunto que es tan vigente en nuestros tiempos, porque el que paga, pasa”, puntualizó el actor.
Un ambicioso proyecto
La película Pedro Páramo de Rodrigo Prieto, se estrena este miércoles 6 de noviembre en la plataforma Netflix y en más de 190 países.
El reparto cuenta con las actuaciones de Manuel García-Rulfo, Tenoch Huerta, Dolores Heredia, Ilse Salas, Héctor Kotsifakis, Mayra Batalla, Roberto Sosa, Giovanna Zacarías y Noé Hernández.
Tal como en la obra cumbre de Juan Rulfo, esta adaptación al cine narra el viaje cargado de ilusiones de Juan Preciado (Tenoch Huerta) buscando la riqueza de un padre a quien no conoce.
Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, sólo encuentra los atroces recuerdos de un pueblo sometido durante décadas por ese hombre, Pedro Páramo (interpretado por Manuel García-Rulfo), y por la furia que despertó en él su frustrado amor por Susana San Juan (Ilse Salas).
En este viaje, del que pretendía obtener además respuestas sobre su pasado, Juan Preciado comienza a preguntarse si los habitantes del pueblo son fantasmas atormentados por sus recuerdos.
Rodrigo Prieto menciona en notas de producción, que su interés al estar al frente de una versión era “hacer una reflexión sobre nuestras raíces y nuestros antepasados. Todos estos ecos que nos abruman de la misma forma que agobian al personaje de Juan Preciado, quien tiene que cargar con los pecados de su padre”.