Rodrigo Macías conecta la música de América
El maestro Rodrigo Macías, compositor mexicano, será el encargado de llevar la batuta como director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) para el programa cuatro, que se presentará en el Teatro Degollado el día de mañana y el 10 de noviembre.
Esta presentación ofrecerá un repertorio con las piezas de Samuel Barber, Carlos Jiménez Mabarak, Celia Torrá y Heitor Villa-Lobos, todos compositores de América.
“Son cuatro obras muy distintas entre sí, pero que son muy atractivas. Nos dan una idea de la geografía musical en el siglo XX del continente americano, así es que eso es lo que a mí me parece interesante”, comentó en entrevista con EL INFORMADOR el también director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Cabe señalar que durante estas presentaciones se estrenará en México la pieza “Rapsodia Entrerriana”, obra de la reconocida compositora argentina Celia Torrá, celebrada por la “Suite Incaica” y “Sonata para piano”. Macías reconoció que esta pieza ha sido relegada en la historia, pero gracias a su calidad y nivel artístico merece ser rescatada.
“Se trata de un rescate, porque este importante personaje había sido relegado. Esta pieza que vamos a disfrutar es un esfuerzo musicológico también porque se tenía poco material, así que un equipo de especialistas argentinos se metió de lleno, hicieron una edición crítica y esa es justamente la que estamos viendo. Y esta ‘Rapsodia Entrerriana’, de la región de entre ríos, de ahí el origen de la palabra, es una pieza breve, de carácter popular, con muchos cambios de ritmo, muy bella y muy atractiva”.
El director huésped agregó que, pese a ser una pieza corta, que no supera los cinco minutos, la obra de la compositora argentina demuestra el talento de la artista y la maestría musical de la directora de orquesta: “Es una muestra del talento de esta maestra (…). Celia Torrá, por cierto, directora de orquesta también, compositora, docente, entonces si hay algún servicio sería el servicio a la música latinoamericana. Yo creo que lo que hay que destacar en este programa es justamente eso, tenemos tres autores latinoamericanos y un estadounidense, pero todo con sello americano, todo hecho con un punto de vista de este lado del Atlántico”.
Macías añadió que se siente contento y orgulloso por la invitación para dirigir las piezas de “Adagio para cuerdas”, una de las obras más reconocidas de Samuel Barber; “Balada de los ríos de Tabasco”, de Carlos Jiménez Mabarak; “Bachiana Brasileira número 7”, de Heitor Villa-Lobos, el compositor brasileño más reconocido del siglo XX, y “Rapsodia Entrerriana”, de Celia Torrá.
Rodrigo Macías señaló que está “muy contento de volver a esta gran orquesta —la OFJ—. Me siento privilegiado de poder trabajar con ellos; muy agradecido con la invitación, muy contento y trabajando fuerte. Estoy muy orgullo de estar en el Estado de Jalisco y de estar con la orquesta y queremos que venga mucho público, mucha gente. Es una gran emoción, un gran gusto, pero una gran responsabilidad de hacer un buen trabajo”.
“Es un programa muy atractivo, popular. Son obras que el público, en cuanto las escuche, va a quedar encantado. Es música muy agradable de escuchar, que nos conecta inmediatamente con nuestro origen latinoamericano”, concluyó.
Jornada musical
Hoy, la OFJ se presentará a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado, mientras que el domingo será a las 12:30 horas. El programa se repetirá en ambas funciones y el precio de los boletos, que se pueden adquirir en línea y en taquillas del reciento, se ubica entre los 90 y 250 pesos.