Publicidad

Rusia, a favor de ampliar acuerdo sobre cereales de Ucrania… ¡sólo por 60 días!

Rusia se pronunció a favor de extender el acuerdo de exportación de cereales ucranianos, pero sólo por 60 días, informó este lunes 13 de marzo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores tras negociaciones en Naciones Unidas.

“La parte rusa (…) no se opone a una nueva prórroga de la ‘iniciativa del mar Negro’ después de la expiración de su segundo mandato el 18 de marzo, pero sólo por 60 días”, declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Vershinin, en una declaración escrita enviada a los medios.

Te recomendamos: Bajmut, la nueva joya de la corona en la invasión a Ucrania

 

“Nuestra postura futura dependerá de los avances tangibles en la normalización de nuestras exportaciones agrícolas, no (en) palabras, sino en hechos”, dijo Vershinin en la sede de la ONU en Ginebra.

“Incluye pagos bancarios, logística de transporte, seguros, ‘descongelar’ actividades financieras y suministro de amoníaco a través del oleoducto Tolyatti-Odessa”.

Ucrania dijo que este plazo ofrecido por Rusia “contradice” el acuerdo inicial, y dijo esperar ahora “la posición oficial” de Naciones Unidas y de Turquía, en tanto que garantes de la iniciativa.La llamada Iniciativa de Cereales del mar Negro es el nombre oficial del acuerdo sobre las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos.

El pacto fue cerrado el 22 de julio entre Kiev y Moscú con mediación de Turquía, y contribuyó a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Pero el Kremlin criticó que la parte del pacto que debía autorizarlo a exportar fertilizante sin sanciones internacionales no se respetó plenamente.

Según la ONU, que supervisó también el acuerdo, ha permitido exportar hasta la fecha más de 24 millones de toneladas de granos.

Publicidad

También podría gustarte