Publicidad

Salud revelan que el 20% de los jóvenes no usó anticonceptivos en su primera relación sexual

Ciudad de México. (Aristegui Noticias) En 2022 en México el 20 %, es decirdos de cada 10 personas entre 12 y 19 años no usó algún anticonceptivo en su primera relación sexual, indicó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022.

En un comunicado emitido este domingo por la Secretaría de Salud, se apuntó que en 2022 inició su vida sexual el 22.8 % de las personas de 12 a 19 años (23.6 % hombres y 22 % mujeres).

De éstas, “el 20.9 % no utilizó ningún método anticonceptivo en la primera relación sexual (30.5 % mujeres y 12 % hombres)”.

Mientras que “el 17.5 % tampoco lo usó en la última relación sexual (24,8 % mujeres y 11,9 % hombres)”.

El estudio, que realiza cada año el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud, se aplicó a 3,547 personas de 10 a 19 años y a 6,479 de 20 a 49 años.

En ese mismo año, el 79.1 % de la población de 10 a 19 años que inició vida sexual “usó algún método anticonceptivo (MAC) en su primera relación”, indicó la Ensanut Continua.

En cuanto a la población de 10 a 19 años, el ejercicio mostró que “el 88.1 % sabía -sobre todo los hombres- que el condón masculino se puede usar una sola vez, y el 60.4 % -principalmente mujeres- tiene conocimiento de que este método anticonceptivo protege de embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS)”.

“El inicio de la vida sexual es un episodio crucial en la vida de las personas porque tiene implicaciones para su futuro, como asumir nuevos roles y patrones de comportamiento que tendrán efectos en su salud sexual y reproductiva y que modificarán su desarrollo durante la edad adulta”, se apuntó en el reporte.

Otros datos que arrojó la encuesta fueron que entre la población adulta, de 20 a 49 años, destaca que “el 42.7 % no utilizó ningún MAC en la primera relación sexual (47.3 % mujeres y 37,8 % hombres) y el 38 % tampoco en la última relación sexual”.
Con relación a la vida reproductiva, el 37 % de las mujeres de 12 a 19 años con inicio de vida sexual y el 82.8 % de las mujeres adultas reportaron haber estado embarazadas.

Sobre los indicadores de atención a la salud materna se observó que el 65.2 % de las adolescentes y el 87.9 % de las mujeres adultas recibieron atención prenatal oportuna y frecuente.

Además, el 90 % de todas las mujeres en posparto recibió algún MAC. Al revisar el tipo de método, en el 48.4 % de las adolescentes y el 85.6 % de las adultas fue permanente o anticonceptivos reversibles de acción prolongada (ARAP).

Los resultados de la encuesta señalaron “aspectos prioritarios de la salud sexual y reproductiva, particularmente el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, prevención de embarazos en adolescentes, atención integral materna y perinatal”.

La salud sexual y reproductiva es fundamental para las personas, las parejas y sus familias por los beneficios sociales que tienen para la vida, particularmente en la anticoncepción, prevención de embarazos en niñas y adolescentes, atención integral en la salud materna y perinatal, entre otros”, finalizó la Secretaría de Salud.

Publicidad

También podría gustarte