Publicidad

Se avanza en la limpieza del reactor nuclear de Fukushima

Un robot que ha pasado meses dentro de las ruinas de un reactor nuclear en la planta de Fukushima Daiichi, afectada por un tsunami, entregó el jueves una pequeña muestra de combustible nuclear fundido.

Fukushima Daiichi perdió sus sistemas de enfriamiento durante un terremoto y tsunami en 2011, causando fusiones en sus tres reactores. Se estima que quedan 880 toneladas de combustible fundido fatalmente radiactivo en ellos. El gobierno y TEPCO han establecido un objetivo de 30 a 40 años para finalizar la limpieza, pero algunos expertos dicen que podría llevar un siglo o más.

De acuerdo con Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO), la muestra, del tamaño de un grano de arroz, fue colocada en un contenedor seguro, marcando el final de la misión. Esta muestra fue transportada a una caja de guantes para medir su tamaño y peso antes de ser enviada a laboratorios externos para análisis detallados en los próximos meses.

El jefe de la planta, Akira Ono, ha dicho que proporcionará datos clave para planificar una estrategia de desmantelamiento, desarrollar la tecnología y los robots necesarios y aprender cómo se desarrolló el accidente.

Dicha muestra resultó ser significativamente menos radiactiva de lo esperado. Los funcionarios habían estado preocupados de que pudiera ser demasiado radiactiva para ser probada de manera segura incluso con equipo de protección pesado, y establecieron un límite superior para su extracción del reactor. La muestra estuvo muy por debajo del límite.

Esto ha llevado a algunos a cuestionar si el robot extrajo el combustible nuclear que buscaba de un área en la que investigaciones anteriores habían detectado niveles mucho más altos de contaminación radiactiva, pero los funcionarios de TEPCO insisten en que creen que la muestra es combustible fundido

Publicidad

También podría gustarte