Se logró la meta en vacunación contra COVID-19, señala López-Gatell

Campeche.- Tras aplicar más de 125 millones de biológicos a más de 74 millones de personas se alcanzó una cobertura de 81 por ciento de los adultos en territorio nacional.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó el éxito del Plan Nacional de Vacunación y dio por concluida esta etapa, tras reconocer a todas las instituciones públicas, fuerzas armadas, gobiernos estatales y municipales que participaron en el “Operativo Correcaminos” que desplegó a 304 mil 805 brigadistas para la distribución y aplicación de millones de vacunas antiCovid.

Destacó que incluso antes del inicio de la campaña de inmunización, se reportó en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) que sólo el 62 por ciento de los mexicanos se vacunaría, 10 por ciento dudaban, y cerca de 28 por ciento, dijo, decía rechazar el biológico. Sin embargo, “llegamos ya a 83 por ciento y seguimos persuadiendo a las personas para que vayan a vacunarse, hay un éxito completo”, señaló.

Informó que han operado 14 mil 190 centros de vacunación y se garantizó que en todos los municipios del país se contará con unidades de vacunación, a fin de llegar a todos los habitantes, incluidos lo que residen en comunidades apartadas y de alta marginación.

En conferencia matutina desde el estado de Campeche, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el “comandante general del operativo supervisando, orientando y definiendo las acciones”, además destacó el trabajo del canciller Marcelo Ebrard, en la adquisición de las vacunas:

“Importante contribución del canciller Marcelo Ebrard, en la adquisición de las vacunas, no fue tarea fácil encontrar a tiempo y en cantidad suficiente (los biológicos), fue algo crucial que pocos países lograron”.

También destacó el papel de las secretarias de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y la Guardia Nacional, quienes han colaborado con la distribución, traslado y seguridad de los antígenos en todo el territorio nacional.

Al respecto, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que las Fuerzas Armadas han participado desde el resguardo de las vacunas hasta su traslado a las comunidades más remotas del país, además de que continúa la reconversión de hospitales militares para la atención de la pandemia.

López-Gatell recordó que el operativo de vacunación inició con personal de salud, para continuar con personas de la tercera edad, y continuar con la inmunización de más de 3 millones de docentes. Luego, agregó, se inmunizó a la población de 50 a 59 años, y en mayo pasado se incorporó a las mujeres embarazadas, a quienes llamó para que acudan a vacunarse.

Destacó que con el apoyo de los gobiernos de los estados y las Fuerzas Armadas se logró la vacunación de la población en municipios fronterizos, para luego continuar con los adultos de 40 a 49 años en todos el país, y concluir con la población de 39 a 18 años, para dar paso a la inmunización de niñas, niños y adolescentes con alguna comorbilidad.

Los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Baja California, Jaime Bonilla; y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconocieron la labor del gobierno federal para lograr que más del 90 por ciento de su población cuente con el esquema completo de vacunación, lo que ha permitido la recuperación de actividades económicas y empleos.

Sheinbaum, ratificó que ayer se cerró la fase de vacunación en la capital del país, pues se tiene el cien por ciento de vacunación en su primera dosis, y el 94 con esquema completo. Se aplicaron 13 millones 480 mil 322 dosis. Y anunció que hoy los edificios icónicos de la ciudad serán iluminados de blanco, como un homenaje a todo el personal de salud que permitió alcanzar esta meta.

También podría gustarte