Secuestros y extorsiones van a la alza en Guanajuato

Guanajuato.- La mañana de este viernes 26 de noviembre, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, reconoció que en el estado de Guanajuato, el secuestro y la extorsión presentan una tendencia a la alza, así como los delitos de alto impacto. El titular de la Sedena señaló que en cuanto al primer delito se han registrado 10 casos en lo que va del año, mientras que del segundo van 42 en octubre.

Destaco que los delitos como robo de vehículos, homicidios dolosos, trata de personas y robo a casa habitación, tienen una tendencia hacia la baja.

Agregó que respecto a homicidios el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional con 8 mil 764 eventos, mientras que por cada 100 mil habitantes la entidad se ubica en la cuarta posición.

En seis municipios se concentra la mayor incidencia delictiva: León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Pénjamo y Apaseo el Grande, además, mencionó que al ser municipios con mayor población, estos concentran mayores eventos delictivos.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, aseguró que la incidencia delictiva disminuyó 42.8% por cada 100 mil habitantes y reconoció que el homicidio es uno de los principales problemas en el estado.

Aunque dijo que todavía no están en números bajos, este año se tuvieron mil homicidios menos respecto al año pasado en el mismo periodo, por lo que aseguró que “el trabajo coordinado sí da resultados” y agradeció el apoyo del gobierno federal.

Ante estas cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que más elementos de la Guardia Nacional llegarán a Guanajuato para reforzar la seguridad ante los homicidios y extorsión, los principales delitos en la entidad.

“Se acordó seguir trabajando juntos, de manera coordinada en el tema de la seguridad, el que se garantice la paz, la tranquilidad en Guanajuato (…) Estamos trabajando de forma conjunta  y vamos de todas formas a reforzar, vamos a que se tengan más elementos de la Guardia Nacional, ya se han construido 17 cuarteles de la Guardia Nacional”, dijo.

Señaló que los homicidios son por enfrentamientos entre bandas criminales, lo que ha ocasionado “un crecimiento preocupante en el delito de extorsión”.

También podría gustarte