Senado aprueba reforma que amplía facultades de la SSPC
El Senado de la República aprobó por unanimidad lareforma constitucional al artículo 21, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que otorga nuevas y amplias facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bajo el mando de Omar García Harfuch.
La reforma, avalada con 122 votos, permite que la SSPC realice investigaciones de delitos con atribuciones similares a las del ministerio público y asuma la asesoría directa a la Presidencia en temas de Seguridad Nacional, anteriormente a cargo de la Sedena.
Esta reforma también faculta a la SSPC para auditar el gasto en seguridad pública y coordinar la Estrategia Nacional de Seguridad junto con los estados y municipios, con el fin de enfrentar de manera unificada a la delincuencia organizada.
Según el dictamen, la SSPC “auxiliará a la persona presidenta de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional”, reforzando la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno.
¿En qué consiste la reforma?
En votación económica se admitió únicamente la reserva presentada por el senador morenista Óscar Cantón Zetina (Morena), al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública, para quedar de la siguiente manera:
“La Secretaría de Seguridad Pública podrá formular, coordinará y dirigir la Estrategia Nacional de seguridad pública, así como los programas las políticas y acciones respectivas y acciones respectivos auxiliar a la persona titular de la presidencia de la República, en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional.
“Le corresponderá a la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública, en los términos que señale la ley y podrá coordinar las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno a través de las instituciones de seguridad pública, los cuales además deberán de proporcionar la información de qué dispongan que recaben el materia, conforme a la ley, podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y cimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delito”.
Críticas desde el PRI, MC y PAN
La reforma al artículo 21 constitucional generó críticas y advertencias de los senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
El senador Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI) cuestionó la efectividad de la reforma, describiéndola como un “cascarón burocrático” que requerirá ajustes en el futuro. “El esfuerzo que se presenta es y debe ser perfectible.
“Esta reforma la vamos a estar parchando en meses posteriores”, afirmó, insistiendo en la necesidad de fortalecer a las policías locales y una mejor coordinación en seguridad.
Su compañero de bancada, Rolando Zapata Bello expresó a su vez: “Estamos a favor de este dictamen porque el control territorial de los grupos criminales es cada vez más amplio en distintos puntos del país”.
Por su parte, el senador Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano expresó su respaldo a la reforma pero lanzó una advertencia a Morena.
“No vuelvan a desperdiciar la oportunidad que se les está dando para cambiar el rumbo del país”. Señaló la duplicidad de funciones y el desequilibrio en el presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas en detrimento de la seguridad civil.
El senador panista Francisco Javier Ramírez Acuña apoyó la reforma con reservas, destacando que el PAN estará vigilante.
“Apoyar esta reforma no es un cheque en blanco ni equivale a cerrar los ojos a sus implicaciones”, expresó. Aunque reconoció la urgencia de enfrentar la inseguridad, enfatizó que las nuevas facultades de la SSPC deben aplicarse con controles efectivos y respeto a los derechos humanos.
“Las y los mexicanos merecen un Estado fuerte que los proteja, pero también un Estado que rinda cuentas”, subrayó Ramírez Acuña, comprometiendo al PAN a supervisar su implementación para asegurar transparencia y evitar el abuso de poder.
La reforma garantiza una seguridad integral: Morena
Al fijar postura del oficialismo, la senadora morenista Simey Olvera defendió la reforma al artículo 21 constitucional, destacando que fortalecerá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública bajo la dirección de la SSPC, liderada por Omar García Harfuch.
Olvera subrayó que esta reforma, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, asegura el uso eficaz de los fondos de seguridad para profesionalizar a las policías y mejorar la coordinación en los tres órdenes de gobierno.
“La seguridad no debe quedarse en acciones reactivas, sino en políticas preventivas que construyan una paz duradera”, afirmó Olvera, elogiando la experiencia de García Harfuch para liderar estos esfuerzos y celebrar el consenso que unió a las distintas bancadas en torno a esta reforma.
Tras la aprobación del dictamen en lo general y particular, la Mesa Directiva del Senado ordenó que fuese remitido a la Cámara de Diputados para su eventual discusión y votación para su ratificación.