Senador Monreal arrecia acciones para derogar ultrajes a la autoridad

Xalapa, Ver.– Al considerar que viola los derechos humanos, criminaliza la libre expresión y tolera las detenciones albitrarias, el senador Ricardo Monreal Ávila envió una solicitud formal al Congreso de Veracruz para derogar del código penal el delito de «ultrajes a la autoridad».

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, arreció sus acciones en contra de esta figura legal que en marzo de este año cobró mayor fuerza en Veracruz cuando los diputados locales aprobaron aumentar la penalidad de dos a siete años de prisión, lo cual obliga a la prisión preventiva.

Desde hace varias semanas el senador morenista asegura que en el estado se utiliza el delito de ultrajes a la autoridad para hacer detenciones arbitrarias como sucedió -a su parecer- en el caso de los seis jóvenes detenidos en Xalapa y que a penas el domingo fueron puestos en libertad por orden de un juez federal.

La semana pasada se presentaron dos iniciativas de barras de abogados y otra más del diputado Ramón Díaz Ávila en la que propone que el delito no se considere grave, para evitar la prisión preventiva oficiosa.

Monreal Ávila apeló a la conciencia de las y los diputados locales para derogar dicho delito y externó que también buscará la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También podría gustarte