Senadores discutirán sobre inscripción de RFC a partir de los 18 años

Ciudad de México.- Este lunes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados convocó a discutir y votar sobre los dictámenes de Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos 2022 sin modificar los criterios generales de la política económica, aunque con algunos cambios como el de precisar que la inscripción de los jóvenes a partir de los 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) no implicará obligaciones fiscales ni dará lugar a la aplicación de sanciones.

El dictamen de la Comisión de Hacienda, encabezada por el diputado “verde” Luis Armando Melgar, respalda la propuesta de la Secretaría de Hacienda para inscribir obligatoriamente a los jóvenes desde los 18 años de edad al RFC, se plantea adicionar un párrafo para evitar sanciones injustificadas.

“Las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (…) Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro Inscripción de personas físicas sin actividad económica, conforme al reglamento de este código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones”, señala el proyecto.

“Para que quede claro que tal inscripción no implica obligación fiscal alguna para los mayores de 18 años sin actividad económica (…) Asimismo, se destaca que esta medida no dará lugar a la aplicación de sanciones”, señalo Luis Armando Melgar.

La Comisión de Hacienda fue citada a las 11:00 horas del lunes para discutir y votar los dictámenes del paquete fiscal, con la expectativa de someter ese mismo día a consideración del pleno la Miscelánea Fiscal y en sesión posterior la Ley de Ingresos 202.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre como fecha límite para aprobar el paquete de ingresos y turnarlo al Senado de la República para su ratificación.

Ley de Ingresos de la Federación 2022

De acuerdo con los documentos, la Secretaría de Hacienda estima un crecimiento económico del país de 4.1% para el ejercicio fiscal 2022; un tipo de cambio de pesos por dólar en 20.3; y una plataforma de producción de petróleo crudo en mil 826 miles de barriles diarios, con una estimación del precio acumulado del barril del petróleo crudo de exportación de 55.1 dólares.

De igual forma, la Comisión de Hacienda, que encabeza Luis Armando Melgar (Verde) coincidió con la estimación de Ingresos contenida en el artículo 1o. de la Iniciativa propuesta por el Ejecutivo Federal, a efecto de que los ingresos que percibirá la Federación previstos en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, sean por un total de 7 billones 088 mil 250.3 millones de pesos por concepto de ingresos estimados, de los cuales 3 billones 944 mil 520.6 millones de pesos corresponden a Impuestos.

También podría gustarte