Sheinbaum presenta nuevo Plan de Salud para aumentar su calidad y cobertura
Expedientes médicos electrónicos universales y consultas médicas vía celular o remotas, entre los nuevos planes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum fueron presentados por el gabinete de Salud en las metas 2024-2030, que también busca aumentar la calidad de atención médica y el equipamiento de todas las unidades médicas.
Durante la conferencia matutina estuvieron presentes los integrantes del gabinete del sector Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud; Eduardo Clark García, subsecretario de Salud; Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar y Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros.
Es decir –señaló- que como sistema público de salud nos pongamos de acuerdo para que cualquier persona que tenga una necesidad pueda acudir a cualquier unidad de salud, independientemente de su derecho de audiencia y sea atendida y finalmente también garantizar el derecho al acceso a la salud a través de una credencialización Universal de afiliación al sistema nacional de salud para el bienestar que ya está en la Constitución”, dijo.
Lo primero será priorizar la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y la vacunación a largo de la vida, pues será la promoción de la salud la mejor manera de garantizarla, prevenir la enfermedad y sus complicaciones.
“Algunas de las metas específicas y acciones que queremos implementar son la reducción del porcentaje de niños y niñas con obesidad infantil, pero por otra parte también las personas adultas que ya tiene una enfermedad crónica que no está diagnosticada particularmente diabetes, hipertensión”. señaló
El fortalecimiento de las coberturas de vacunación universal, tanto en niños como en adultos y la también incrementar el número de mujeres embarazadas que acuden a seguimiento médico rutinariamente durante su embarazo, así como el de sus hijos recién nacidos.
La segunda prioridad es incrementar la calidad de la atención médica y disminuir los tiempos de espera en los hospitales y clínicas del sector público, aumentar las unidades médicas de tiempo completo que involucra las clínicas de salud siete días a la semana para que las personas puedan acudir inclusive el sábado y domingo.
Están considerando fortalecer el rol de la enfermería en las clínicas y unidades de salud de tal manera que se pueda dar más atención aún con el mismo personal, para que impacte reducir los tiempos de espera para consultas, para estudios y cirugías junto con otro tipo de iniciativas.
Próximamente se iniciará un programa distinto de toma de muestras de laboratorio en la mayoría de las unidades del país y llevar a cabo el programa casa por casa para visitar de manera rutinaria una o dos veces cada dos meses a adultos mayores y personas con discapacidad.
Completar el equipamiento de todos los hospitales y clínicas que han sido transferidos ya esta nueva institución, implementar tecnología y sistemas en toda la atención para sacarle el mayor provecho y facilitar la relación entre las personas que se tienen bienestar y la propia institución.
Otro de los objetivos es modernizar al sistema nacional de salud pública e integrar todo el sector, es decir a las tres instituciones grandes, así como las más pequeñas reduciendo los tiempos de atención, los lugares donde la gente le queda muy lejos y crear un modelo para operar como un sistema unificado donde las personas puedan acudir a su unidad más cercana, sin importar la derechohabiencia utilizando para todo esto, la ciencia y la tecnología, pues una de las acciones importantes son la implementación de expediente médico electrónico Universa