Publicidad

Sin observadores electorales internacionales durante elecciones de 2024 en Veracruz

Paco De Luna /

Xalapa, Ver.-El proceso electoral de 2024, carecerá de observadores internacionales, tal y como sucedió en 2021, indicó el especialista en el tema y catedrático en la facultad de Derecho en la Universidad Veracruzana (UV), Eduardo de la Torre Jaramillo.

Señaló que la finalidad de los observadores electorales internacionales es cumplir un papel importante para garantizar la tranquilidad en el desarrollo de un proceso de elección.

Con la observación se impulsó la reforma electoral de 1996 y 1997 donde se detectó que había irregularidades ya que no existía el llamado “piso parejo”, hasta lograr la alternancia, explicó el también exdiputado federal.

“En las elecciones de 2021 y hoy en las elecciones de 2024 no hay observación electoral, la observación electoral se inició en el año de 1994 por el fraude electoral de 1988”.

Además, destacó que la observación electoral ayudó al país para analizar el dinero de los partidos, aunque las prerrogativas se dieron en el año de 1997 “y la democracia en los partidos y ejercicio en cobertura de medios de comunicación”.

Expuso que de esta manera se garantizaba que las campañas fueran igualitarias y no existiera un desequilibrio, aunque evolucionó hasta impulsar la agenda de género, la paridad en candidaturas, inclusión de jóvenes, personas con discapacidad, afromexicanos, la diversidad sexual.

Pero hoy más que nunca “a 30 años que se inauguró la observación electoral, estos intentos autocráticos de no llevar una elección conforme a las reglas electorales a la propia Constitución y el roll del INE es necesario hacer la observación para que digan estas organizaciones qué es lo que está fallando”.

De esta manera se conocerán las fallas en el sistema de partidos, en lo electoral, sobre todo la cancelación de la democracia en el país, explicó el profesor de la UV, Eduardo de la Torre Jaramillo.

“Es importante decir que Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto financiaron la observación electoral para que los observaran los organismos de la sociedad civil”.

Por ello, indicó que durante el actual gobierno federal al que calificó como de retroceso democrático decidió que en 2021 ya no iba aportar los recursos económicos para la observación electoral.

Publicidad

También podría gustarte