Publicidad

Síntomas para detectar el cáncer infantil, ¿los conoces?

Cada 90 minutos se registra un nuevo caso de cáncer infantil en México, ante ello, se determina que cada año se pueden detectar más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil.

En Veracruz, organizaciones dieron a conocer que esta enfermedad se ha incrementado en Veracruz además de que la pandemia del Covid-19provocó un aumento en el número de muertes debido a que varios hospitales fueron habilitados para atender casos de Coronavirus,las medidas restrictivas que se impusieron por la emergencia sanitaria así como por la detección tardía en los casos.

Ante ello, especialistas hacen un llamado a padres y madres de familia a permanecer alertas a todos los síntomas, cambios y señales de alarma que sus hijos presenten y es que, aunque el cáncer es una enfermedad que puede provocar el fallecimiento de los menores, una detección oportuna puede salvar la vida.

El cáncer infantil es considerado por las organizaciones mundiales y nacionales de salud la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes de 5 a 14 años. Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, por lo que a nivel mundial se mantiene la campaña de prevención y detección oportuna.

¿Cuántos menores han fallecido de cáncer en la pandemia?

Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Veracruz, dio a conocer que durante la pandemia por Covid-19 se han registrado al menos 60 fallecimientos de menores por cáncer infantil.

Indicó que entre los factores que fueron detonantes de los fallecimientos se encuentra el hecho de que varios hospitales fueron habilitados para atender casos de Coronavirus, las medidas restrictivas y la detección tardía en los casos.

Consideró que dicha cifra es preocupante, dado que en años anteriores se tenía el registro de entre 10 y 11 decesos anuales.

Refirió que en la actualidad la asociación que dirige brinda apoyo a 135 niños de escasos recursos que son diagnosticados con cáncer, enfermedad que se sigue presentando en menores desde cero a los 18 años.

Manifestó que cada semana reciben un niño o niña nueva que recibirá su tratamiento en la Torre Pediátrica. Los nuevos pacientes provienen de Minatitlán, Coatzacoalcos, Oluta y Acayucan.

Puntualizó que la leucemia linfoblástica aguda y los linfomas son los tipos de cáncer que más se presentan en la infancia o que se tienen identificados en los pacientes que la asociación apoya.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) se fundó en 1982 con la intención de apoyar a las familias con menores diagnosticados con este padecimiento. Actualmente tiene presencia en la Ciudad de México y 23 estados de la República Mexicana, entre ellos Veracruz.

A nivel nacional esta asociación apoya a más de 3 mil pacientes cada año, a través de las redes estatales. Desde el año que fue fundada a la fecha, AMANC ha brindado apoyo a más de 26 mil niñas, niños y adolescentes a nivel nacional.

La asociación indica que el gasto anual promedio ahorrado a cada familia con los servicios que tienen es de 240 mil pesos. Esto, brindando atención a familias que en promedio tienen un ingreso mensual de 4 mil pesos.

¿Por qué aumentan casos de cáncer en el sur?

Por su parte, la presidenta de la asociación civilLatidos de Esperanza México, Selene Isabel Corro Castillo, dio a conocer que los casos de cáncer entre la población infantil del sur de Veracruz van en aumento.

Comentó que, desafortunadamente, no todos los menores logran ganar la batalla a esta enfermedad a pesar de recibir tratamientos médicos, por lo que el año pasado 20 pacientes de la zona sur de la entidad perdieron la vida por esta causa.

Ante ello, resaltó la importancia que tiene un diagnóstico temprano, ya que ello permite que el menor pueda superar la enfermedad.

Destacó que Latidos de Esperanza México, ubicada en Coatzacoalcos, atiende un aproximado de 80 casos de menores que padecen cáncer infantil, quienes provienen de comunidades alejadas e incluso de otros estados como Tabasco.

“Desafortunadamente va incrementando la cifra, lo que estamos buscando es generar conciencia en la población el diagnóstico temprano, es necesario que se identifiquen las causas para poder prevenir esta enfermedad”, expresó.

¿Cómo apoya el Refugio de Misericordia?

El albergue Refugio de Misericordia brinda asilo a más de 60 personas, algunos pacientes y otros familiares de personas que pasan por un proceso médico al haber sido diagnosticados con cáncer. En este espacio se han tenido albergados a pacientes que fueron diagnosticados con cáncer desde los dos meses de vida.

Elsinazaret Moreno González, responsable del albergue, señaló que ante la cercanía que se tiene con el Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” la solicitud de un espacio seguro para descansar, alimentarse y asearse es amplia.

Refirió que se han tenido pacientes menores, algunos diagnosticados desde los primeros meses de vida, por lo que requieren la atención directa de ambos padres.

En algunos casos, comentó, los pacientes requieren asilo desde un mes hasta un año, por lo que dejan sus lugares de origen y convierten el albergue en su hogar.

Manifestó que en este espacio, ubicado en lacalle Miguel Dorantes Meza número 3, a unos metros del CECAN, llegan personas de todo el estado de Veracruz, pero también Oaxaca, Puebla o Tlaxcala, debido a que son canalizados de hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud estatal.

“Hemos tenido casos de menores que llegan a revisión y les dicen que empiezan su tratamiento que es largo, por lo que sus padres deciden quedarse en Xalapa, algunas veces solo vienen con la ropa que traen puesta, otros traen uno o dos cambios de ropa, pero siempre se tienen necesidades, por eso deciden quedarse acá”, expuso.

Para el ingreso al refugio únicamente se requiere que el paciente o el familiar presente el carnet del Cecan y una credencial de elector, tras ello se debe llenar un formato de registro, a fin de tener datos de contactos de emergencia que se puedan localizar en caso de que se requiera.

“El cáncer es todo el año, a diario hay pacientes que necesitan ayuda, el gasto es antes, durante y después del cáncer, a los pacientes y sus familias se les quedan deudas que obtuvieron por lograr su salud, muchos de los nuestros tienen situaciones económicas fuertes”, expresó.

¿Cómo hacer la detección oportuna?

El cirujano pediatra integrante de la Sociedad Pediátrica de Xalapa, Humberto Mejía Álvarez, destacó la importancia que tiene la detección oportuna del cáncer infantil. Manifestó que los padres de familia deben permanecer alertas a todos los síntomas, cambios y señales de alarma que sus hijos presenten.

Aunque reconoció que el cáncer es una enfermedad que puede provocar el fallecimiento de los menores, refirió que una detección oportuna puede salvar la vida.

“Es indispensable que los padres de familia estén siempre atentos a los síntomas, a las alarmas y que presten atención a cada mensaje que sus hijos presentan, para ello la información es también indispensable”, expuso.

Puntualizó que cada señal o síntoma debe ser considerado una alerta, “nunca está de más una revisión, acudir con el especialista, con el pediatra certificado siempre podrá ser una acción determinante para salvar la vida, los responsables de la salud de los menores son los padres, de ahí la importancia que tiene que atiendan todas las alertas que se presenten”.

Ante ello, se pide a los padres escuchar atentamente lo que el menor manifiesta. Por ejemplo: Siempre estoy cansado o no tengo apetito, tengo dolor de cabeza persistente o vómitos (especialmente temprano en la mañana o que empeoran con los días), o me duelen uno o varios huesos de forma persistente.

También se debe prestar atención si el profesor o profesora señalan que el menor tiene cambios en el comportamiento o está siempre cansado o adormilado.

Se debe prestar atención a la presencia de mancha blanca en el ojo, estrabismo de nueva aparición, pérdida visual, hematomas o hinchazón alrededor de los ojos; palidez, moretones o sangrado; así como mareos, pérdida del equilibrio o la coordinación.

Por lo anterior, es importante revisar la presencia de bultos o hinchazón (especialmente en el cuello, las axilas o la ingle), prestar atención si es indoloro y sin signos de infección, si presenta hinchazón abdominal, existe pérdida de peso inexplicable o fiebre constante.

¿Hay tratamientos para el cáncer infantil?

Desde la Secretaría de Salud federal se indicó que para el ejercicio de 2023 los fármacos que se necesitan para menores con cáncer se entregaron en el mes de enero en almacenes estatales, hospitales y unidades de salud.

Se señaló que el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz recibirá un resonador magnético en marzo próximo.

Además, se mencionó que autoridades de salud federales realizaron una mesa de diálogo con familiares de pacientes con cáncer. Por parte del CECAN participó el subdirector médico, Juan José Matías Zárate, y del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), el director Jesús Daniel Uribe Flores, y la subdirectora médica, María Cristina Ceballos Vela.

En dicha reunión se trató la solicitud de las madres y padres, quienes cuestionaron la presunta falta de medicamentos para este año.

Ante ello, desde la Coordinación de Operación y Distribución se detalló que para el caso de la vincristina y de todas las claves de medicamentos existen diferentes presentaciones que no dependen del gramaje, sino de la presentación del empaque secundario.

La vincristina y todas las claves de medicamentos tienen diferenciadores en sus dígitos finales, es decir, si es .00 puede ser de 1 mg; un ámpula .01 de 1 mg, empaque con 2 ámpulas; .03 de 1 mg, con 5 ámpulas y .04 con 1 mg, puede ser una caja con 10 ámpulas.

Para el caso de la vincristina eso es lo que ocurre, las presentaciones .04 y .05 son de un mg, pero el empaque secundario es el que cambia. La caja en la que vienen puede ser de cinco, de 10, de otras piezas, y la que está adjudicada por el Insabi es en ámpula, es en una sola pieza.

Por ello, se garantizó la compra y el abastecimiento de los medicamentos, ya que se han estado entregando los medicamentos y que, para el ejercicio 2023, los fármacos han llegado desde el mes de enero a los almacenes estatales y a los hospitales o las unidades de salud que lo requieren para los tratamientos de niñas y niños.

El representante del CECAN de Xalapa dijo que no se reportan pendientes con los pacientes, y recordó que en dicha institución se realizan reuniones de manera periódica con madres y padres para identificar y atender las necesidades. Agregó que en estos encuentros participa personal de la Subdirección Administrativa de los Servicios de Salud de Veracruz.

Desde la representación de los pacientes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz se destacó que es necesario que este nosocomio cuente con un resonador magnético para realizar estudios para pacientes con cáncer de todas las edades, no sólo a los de oncopediatría.

En respuesta, la subdirectora médica del HAEV, María Cristina Ceballos, informó que derivado de las reuniones el resonador estará llegando a este nosocomio en marzo.

¿Cuántos menores han sido dados de alta?

En diciembre del año pasado en el CECAN cinco pacientes oncopediátricos causaron alta médica y tocaron la campana como símbolo de que concluyeron con éxito su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer.

La Secretaría de Salud de Veracruz señaló que ello se logró con la colaboración de un amplio equipo de trabajo integrado por las Direcciones Administrativa, Atención Médica, áreas de enfermería, consulta externa, químicos, laboratorios, quimioterapia ambulatoria, junto con el apoyo y confianza de los familiares.

La dependencia refirió que con ello se logró que los cinco pacientes oncopediátricos pudieran llevar a buen término sus tratamientos respectivos y pasar a la fase de vigilancia médica por cinco años hasta su alta definitiva.

En el significativo evento, se mencionaron los casos de Anaby Camila, quien en 2019, cuando tenía tres años de edad, llegó al CECAN para ser atendida por presentar Leucemia Linfoblástica Aguda de alto riesgo; el menor Christian Antelmo recibió tratamiento por Leucemia de células T, y Andrik de Jesús por Leucemia Linfoblástica, todos ellos estuvieron presentes para tocar la campana.

Asimismo, causaron alta Katerin Meilen que presentaba Leucemia con alteración molecular y Andrea Maidelyn con Leucemia Mieloide.

¿Qué dicen las organizaciones de salud?

De acuerdo con los datos de la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Salud federal se prevé que cada 90 minutos se registra un nuevo caso de cáncer infantil en México. Ante ello, se determina que cada año se pueden detectar más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil.

Actualmente a nivel nacional se tienen en tratamiento activo y vigilancia entre 18 mil y 23 mil casos de menores con esta enfermedad. Las autoridades refieren que tres de cada cuatro de casos de cáncer infantil se detectan en etapas avanzadas.

A nivel nacional se registra un 56 por ciento de sobrevivencia en menores de edad, sobre todo de aquellos cuyo padecimiento se detecta oportunamente.

Debido a lo costoso de la enfermedad, varias organizaciones y asociaciones se han unido a las campañas de apoyo y a brindar atención a las familias con escasos recursos.

Desde la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud se señala que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo.

El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

Las organizaciones señalan que, por lo general, en el cáncer infantil no existe la prevención primaria, ni detección mediante cribado.

Las defunciones evitables debidas a los cánceres infantiles en los países de ingresos medianos y bajos se producen a consecuencia de la falta de diagnóstico, los diagnósticos incorrectos o tardíos, las dificultades para acceder a la atención sanitaria, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad y las mayores tasas de recidivas.

Publicidad

También podría gustarte