Publicidad

Sorprende obra de Escher en el Cervantino con Universo estructurado

GUANAJUATO.

Como parte del programa de artes visuales del 52 Festival Internacional Cervantino fue inaugurada la exposición Universo estructurado, de M.C. Escher en el Museo Casa Diego Rivera, la cual permanecerá hasta el 9 de febrero de 2025

Integrada por cerca de 70 piezas, esta serie exhibe una muestra representativa de la obra gráfica del artista neerlandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972), la cual presenta un conjunto de estructuras a diferente escala, donde se puede apreciar desde el planeta Tierra, la luna y el sistema solar, hasta galaxias formadas por millones de estrellas, destacó Josemaría Moreno, curador de la muestra.

La muestra también incluye insectos que asombraron al artista europeo, en donde se destaca su capacidad para crear obras de muy pequeño formato, pero particularmente detalladas y minuciosas.

“La obra del artista gráfico M.C. Escher es icónica y reconocible inmediatamente y, aunque se especializó en gráfica sobre madera y litografías, sus grabados a media tinta han sido también valorados como obras maestras. Su trabajo incluye sellos postales, arreglos geométricos teselados y, más notablemente, análisis acerca de la autorreferencia, la conciencia y paradojas lógicas y de la perspectiva”, detalló el curador Josemaría Moreno.

Destacan piezas como El pozo, un grabado que expone, desde una mirada detallista y minuciosa, la fachada de una casa, pero vista desde el fondo de un pozo, mientras un personaje asciende y se maravilla con la naturaleza. Y Escolástica-Duende, enigmática pieza en la que una anciana es aterrorizada por la sonrisa de un personaje en las alturas, a quien sólo se le ven los ojos y una sonrisa maliciosa.

Sin embargo, Moreno destacó que Escher no fue considerado una rara avis en el mundo del arte –el surrealismo, el dadaísmo y el cubismo comparten influencias y motivos–, aunque su técnica y sus representaciones matemáticas singulares lo colocan más allá de aquellos ismos.

Aunado a esto, destacó sus estudios de animales e insectos que devienen unos en los otros, cargados de elegancia e ingenio geométrico y por su capacidad para concebir cada atmósfera desde distintas perspectivas a un mismo tiempo y sobre un plano que crea profundidad tridimensional.

Finalmente, destacó que en las litografías del artista la vida y el arte se entrelazan como expone en su pieza Manos dibujadas, donde una mano sostiene un lápiz que delinea a la otra mano, en tanto ésta, a su vez, recrea a la primera, desdibujando las líneas de la realidad e imposibilitando definir el original y la copia.

Publicidad

También podría gustarte