Publicidad

SPC llama a estar alerta ante entrada de FF 30 a Veracruz

Xalapa, Ver.-De acuerdo con el informe meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (SPC), en las próximas 24 horas se prevé aumenten las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, las más importantes en áreas de las regiones norte y sur, así como viento del Norte y Noroeste de 55 a 65 km/h con rachas de 75 a 95 km/h en la costa.

Los valores de la temperatura máxima disminuyen con ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con heladas en partes altas.

Los registros de temperaturas máximas/mínimas de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA son de 31.4/18.4 en Tuxpan; 29.2/14.0 en Xalapa; 30.0/21.0 en Boca del Río; 32.5/14.3 en Orizaba y 32.0/20.8 en Coatzacoalcos.

El frente frío 30 actualmente ubicado desde el extremo sureste de Canadá hasta el centro de Veracruz, avanza hacia el sureste impulsado por una masa de aire de origen ártico, siendo probable logre llegar al sur de esta entidad u oeste de Tabasco después del mediodía de hoy viernes 18 con tendencia a estacionarse en esa zona.

El sistema es antecedido por una línea de cortante que anticipa el cambio de la dirección del viento al Norte con rachas fuertes, antes del paso del sistema frontal.

Se espera que de hoy viernes 18 a sábado 19 haya aumento del potencial de lluvias (y probables tormentas) al paso del sistema frontal con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de forma general, con máximos de 70 a 100 mm en cuencas del sur incluyendo Los Tuxtlas, y menores en el resto del estado (tabla superior); evento de NORTE con rachas máximas de 80 a 95 km/h en la costa central, 70 a 85 km/h en las costas norte y sur, y menores en llanuras y montañas; oleaje elevado de 2.0 a 3.0 metros cerca de costa, y descenso de la temperatura a partir de este día y más notable el sábado.

Publicidad

También podría gustarte