Publicidad

¿Sufres insomnio o apnea? Podrías necesitar atención psiquiátrica

no subestimar los trastornos del sueño llaman expertos en el tema, pues hoy se sabe que pueden aumentar el riesgo de desarrollar otras condiciones con consecuencias mortales.

Expertos puntualizan que el 27 por ciento de los mexicanos padece insomnio y el 18 por ciento apnea obstructiva. Los psiquiatras Margarita Reyes Zúñiga y Andrés Barrera Medina aseguraron que tras el confinamiento por la crisis sanitaria se incrementaron los trastornos, lo mismo que el uso de hipnóticos sin prescripción médica. 

¿Qué síntomas aparecen en la apnea de sueño?

Al ahondar en la apnea de sueño, explicaron que tiene entre sus síntomas los ronquidos, estar cansado en el día, dolor de cabeza y boca seca, por mencionar algunos. 

Este trastorno –detallan– provoca despertares constantes a lo largo de la noche que activan hormonas como cortisol o adrenalina, las cuales aumentan a largo plazo la posibilidad de desencadenar diabetes, hipertensión, infarto, muerte súbita o cáncer. 

Indican que en el caso del insomnio, considerado como la dificultad para conciliar el sueño,mantenerse dormido o despertar ante de lo deseado, luego de tres meses y si se presenta tres veces a la semana debe ser tratado. 

Actualmente, señalan que un elevado nivel de estrés inhibe la aparición del sueño y es una de las principales causas para presentarlo con la generación de malestar y dificultad para realizar actividades cotidianas. 

¿Cuántos mexicanos y mexicanas padecen insomnio?

De acuerdo con estadísticas, uno de cada tres mexicanos tiene insomnio con consecuencias en la salud, además de aumentar el riesgo de tener depresión, enfermedad cardiovascular, embolia, infarto o hipertensión. 

En cuanto al uso de hipnóticos, Andrés Barrera Medina, adscrito a la Clínica del Sueño-Unam, exhorta a la población a no automedicarse y optar por acudir con psiquiatra o especialista en sueño. 

Añade que fármacos como el clonazepam o diazepam, tras cuatro semanas, generan tolerancia, dependencia y adicción, además de que quitan etapas de sueño profundas con repercusión en la memoria.

Otro de los trastornos que invitan a no subestimar es la somnolencia excesiva diurna, el tener sueño cuando se tiene que estar despierto. A nivel nacional, exponen que el 20 por ciento de la población lo padece y la principal causa es no dormir lo suficiente.

¿Cuántos especialistas en sueño hay en Veracruz?

Aunque en el estado de Veracruz hay psiquiatras y especialistas del sueño, su número es reducido, lo mismo que las clínicas que brindan estos servicios. 

En el puerto está la Clínica del Sueño y, recientemente, el Hospital Ángeles Xalapaincorporó a sus servicios diagnósticos y terapéuticos la Clínica de Trastornos y Fisiología del Sueño, única en su tipo en la entidad y en el sureste de la República. 

De acuerdo con lo informado, se trata de un centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos asociados al sueño que cumple con la tecnología y requerimientos estipulados por la American Academy of Sleep Medicine. 

Quienes atienden estos padecimientos son Fabio García García, Francisco Nachón García y Gerardo Hernández Márquez, expertos calificados por la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina de Sueño.

¿Cuál es el tiempo suficiente que una persona debe dormir?

Por edad, personas menores de ocho años tienen que dormir entre 12 y 13 horas; adultos jóvenes de 20-30 años, siete u ocho horas; personas en edad productiva, entre seis y siete horas, y adultos mayor de más de 60 años, seis o seis horas y media. 

Para tener una mejor calidad de sueño, los especialistas sugieren hacer ejercicio, cenar ligero y al menos dos horas antes de acostarse, así como dejar de ver televisión y celular, también dos horas antes.

Otras recomendaciones de higiene de sueño indicadas son tener un horario fijo para acostarse y levantarse, tener actividad relajante en la tarde-noche, ocupar la cama solo para dormir y actividad íntima, evitar bebidas estimulantes como café y refrescos de cola en la tarde. 

Además, evitar noticias estresantes, no consumir alcohol como hipnótico y, en caso de despertarse en la noche, no ver el reloj. La higiene del sueño, apuntan los psiquiatras, es posible, así como el tratamiento de las enfermedades.

Publicidad

También podría gustarte