Suman más de 80 muertos por ola de tornados en Estados Unidos
Estados Unidos.- Decenas de tornados devastadores arrasaron cinco estados de Estados Unidos la noche del viernes al sábado, dejando más de 80 personas muertas; el presidente Joe Biden dijo que fue “uno de los estallidos de tormentas más grandes” de la historia.
Tan solo en el estado de Kentucky se reportó un saldo de 80 personas muertas, es de recordar que este lugar fue abatido por uno de los tornados más largos registrados en los Estados Unidos, donde llegó alcanzar más de 320 kilómetros.
“Estamos trabajando con los gobernadores para asegurar que tienen lo necesario mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes y la evaluación de daños”, tuiteó Biden.
La ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue la “zona cero” de la tormenta, un escenario de “devastación masiva”, dijo un alto funcionario local temprano este sábado. Cuadras enteras arrasadas; casas y edificios históricos derribados y reducidos a escombros; troncos de árboles despojados de sus ramas; coches volcados. Una fábrica de velas fue el centro de los esfuerzos de ayuda después de que su techo cediera ante los violentos vientos.
Alrededor de 110 empleados trabajaban allí el viernes por la noche antes de las vacaciones de fin de año, y unos “40 de ellos fueron rescatados”, dijo Beshear, sin especificar la cantidad de empleados que lograron salir por su cuenta.
Beshear explicó que hay «por lo menos 15 pies (unos 4,5 metros) de metal con autos encima», así como barriles de químicos corrosivos.
Una demostración del increíble poder de las tormentas sucedió el sábado, cuando los vientos descarrilaron un tren cerca de Earlington, Kentucky, y uno de los 27 vagones del vehículo se elevó casi 70 metros y aterrizó en una casa. Nadie resultó lastimado.
El número total de muertos en Estados Unidos por las tormentas registradas la noche del viernes y la madrugada del sábado es de al menos 93.