¿Te gusta el arte?, Veracruz resguarda casi 8000 obras de patrimonio artístico

Es un desafío mantener en buenas condiciones los recintos artísticos, señala Sergio Rosete

El patrimonio artístico del Estado de Veracruz, compuesto por cerca de ocho mil obras, es uno de los más valiosos del país y el más importante del sureste mexicano, afirma Sergio Rosete Xotlanihua, encargado de la Subdirección de Artes y Patrimonio del Instituto Veracruzano de Cultura.

El acervo que custodia el IVEC está compuesto por 2 mil 500 obras artísticas en distintas técnicas y miles de negativos fotográficos que resguarda la Fototeca, explica en entrevista en la Pinacoteca Diego Rivera, uno de los 15 recintos y monumentos históricos también salvaguardados por el Instituto.

De las que ya están autentificadas por el mismo autor o compañías especializadas nombra una de una de J

Sin contar el Museo de Antropología de Xalapa y lo que está bajo la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Veracruz cuenta con el Museo de Arte del Estado de Veracruz, en Orizaba, uno de los pocos en su tipo en todo el país. Es un orgullo, dice Rosete Xotlanihua, pero también un desafío mantener en buenas condiciones los 15 edificios históricos y las piezas de arte; en 2022 fueron asignados seis millones de pesos, de los cuales, el 20 por ciento está dedicado exclusivamente a la póliza del seguro. “El presupuesto del Estado no es suficiente, pero en Veracruz existe el mecenazgo. La sociedad civil y empresas con sentido social contribuyen al mantenimiento y preservación”, expresa.

En un breve inventario de las obras de arte más valiosas tanto en lo económico como en lo artístico e histórico, destaca, en orden cronológico, dos de Miguel Cabrera, del arte virreinal novohispano; cuatro de Humbolt, y el cuadro “Hacienda de Monte Blanco”, autoría de Eugenio Landesio y José María Velasco.

Además, una colección de obras anónimas de las Escuelas Veracruzanas de Cultura —Orizabeña, Tlacotalpeña y Xalapeña—; siete cuadros de José María Velasco, y la “joya de la corona”, 37 obras de Diego Rivera.

Rosete Xotlanihua no proporciona el valor total del acervo: “No es estático, se mantiene en movimiento, tanto en su avalúo como en el incremento de obra, ya que hay varias estrategias”.

Una de las formas de hacerse de más piezas es la que tiene que ver con por el programa federal “Pago en especie”, mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; otra es la Bienal de Arte de Veracruz, pues en cada edición contribuye con arte contemporáneo.

Además de lo expuesto, en 2021 se añadió un lote de 19 piezas incautadas en El Faunito, con firmas universales. De este arte recuperado, asegura que pocas tienen un valor significativo; algunas son copias.

De las que ya están autentificadas por el mismo autor o compañías especializadas nombra una de Botero, una de Javier Marín, una de Siqueiros, una de Rufino Tamayo y una de Joaquín Claussel.

En cuanto a los bienes inmuebles, entre los más importantes están al Exconvento Betlehemita, Centro cultural Atarazanas, Casa Principal, Fototeca de Veracruz y los teatros de La Reforma y General “Ignacio de la Llave.

Menciona especialmente al Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en Orizaba. Resguarda cerca de 800 obras de arte.

Proteger este patrimonio, acepta, es un reto. Del presupuesto que el Estado otorga anualmente, el 55 por ciento es solo para mantenimiento menor de inmuebles.

En ese sentido, agradece el apoyo de Tamsa, que trabaja con la Fototeca de Veracruz. Recientemente rehabilitó una sala, dotó materiales de conservación y de aire acondicionado, compró mamparas y promocionó y cubrió el pago de la página electrónica.

Otros respaldos que destaca son los de la empresa Taller y Aceros de Orizaba y de la Sociedad de Amigos del Museo del Estado de Veracruz. Sergio Rosete celebra el mecenazgo y las nuevas iniciativas. Llama a veracruzanos y veracruzanas a visitar los recintos, apreciar y disfrutar el arte.

También podría gustarte