Publicidad

¿Te interesa comprar una vivienda?, subieron los materiales… y las casas

VERACRUZ, Ver.- Tal y como lo advirtió la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), los precios de la vivienda nueva sufrieron un ajuste al alza en el estado de Veracruz, como consecuencia de los aumentos que registraron los insumos para la construcción en este 2022.

Ante ello, el presidente estatal de la Canadevi, Rodolfo Alcántara González, dice que el precio de la vivienda nueva registra un incremento entre el 4 y 15 por ciento, porcentaje que dependerá del tipo de vivienda y ubicación que se esté demandando.

Explica que tan solo los precios del cemento comenzaron el 2022 con un incremento del 8 al 16 por ciento, pero no fue el único insumo que subió ya que también el acero y otros materiales de construcción tuvieron incrementos significativos durante este 2022, ocasionando un encarecimiento en el producto terminado.

El entrevistado menciona que las constructoras realizan ajustes en las utilidades para evitar que se dispare el precio de las casas, de tal manera que se mantengan accesibles a los trabajadores.

El incremento ha sido muy importante definitivamente ha impactado un poco los precios, pero tenemos que seguir en la industria, no podemos abandonarla, cemento, acero, en todo, ha impactado todos los materiales, va desde un 4 a un 15 por ciento.

“Desgraciadamente sí, es algo que quisiéramos que no sucediera pero es una realidad, si aumentan sus precios, estamos tratando de hacer algunos ajustes todos los desarrolladores, principalmente los desarrolladores de Canadevi, haciendo algunos ajustes en las utilidades, para poder seguir teniendo a nuestros clientes contentos y que puedan obtener una vivienda de calidad”, comenta.

El presidente estatal de la Canadevi descarta que por el encarecimiento de la vivienda los trabajadores se enfrenten a complicaciones para poder obtener un patrimonio, ya que los créditos hipotecarios a través de diferentes instituciones también crecieron, aunado a que este año incrementó el salario mínimo.

“Se ha incrementado el crédito a los derechohabientes en Infonavit y Fovissste pero al mismo tiempo aumentaron los sueldos”, recuerda.

Por otra parte, señala que debido a la pandemia quebraron al menos 10 por ciento de las constructoras que se dedican al desarrollo habitacional, aunque no especificó el total.

Ninguna de esas, era socia de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Delegación Veracruz.

Quienes cerraron puertas en su mayoría eran compañías pequeñas que se quedaron sin ingresos para poder pagar sueldos y gastos básicos de operación.

“Hay algunos desarrolladores que eran muy grandes y que se fueron del Puerto de Veracruz pero la gran mayoría le sigue apostando porque es una industria que genera muchos empleos y buena economía. Yo creo que lejos de pensar en que van a desaparecer desarrolladores del sector muchos se van a sumar”, dice.

Publicidad

También podría gustarte