Tema migratorio tiene que ser esfuerzo mancomunado entre México y EU, dice Biden a AMLO

Washington, EU.– El tema migratorio tiene que ser un esfuerzo mancomunado entre México y Estados Unidos, refirió el presidente de Estados Unidos Joe Biden a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador durante su conversación en la Casa Blanca.

“Tenemos que atacar esta industria de contrabando de personas de millones de dólares que afecta a los seres humanos, como las 53 personas que encontramos muertas”, dijo el mandatario estadounidense refiriéndose a la tragedia en San Antonio Texas.

Joe Biden señaló que Estados Unidos ha hecho un esfuerzo para la emisión de visas de trabajo.

“Nosotros llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años de visas a centroamericanos y estamos en un ritmo que nos va a permitir duplicar la cantidad de visas en el próximo ejercicio. Gracias, presidente, porque ustedes también están emitiendo más visas de trabajo en México para centroamericanos”, apuntó Biden.

El tema migratorio es punto nodal en la agenda de ambos países. Previo a su visita, López Obrador reiteró que pondría sobre la mesa el tema, así como la ayuda para el desarrollo de Centroamérica.

El tema del fentanilo fue otro tema destacado por el mandatario estadounidense.

“Algo muy importante a destacar, como ejemplo de las actividades que estamos realizando, el esfuerzo para atacar el tráfico de fentanilo que es algo que está matando a muchísima gente, estamos trabajando para detener el flujo de las drogas. Hemos estado haciendo actos anticontrabando y contra trata de humanos, y en el tráfico de drogas y armas”.

La visita de AMLO a Washington se produce un mes después que rechazara la invitación de Biden a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. El mandatario mexicano había exigido a Biden que invitara a la cumbre a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela —países con regímenes antidemocráticos— y también calificó el apoyo de Estados Unidos a Ucrania como un craso error.

A gira lo acompañan el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

También podría gustarte