Publicidad

Temblor en los ojos: ¿Qué lo causa y por qué?

Los factores más comunes que pueden causar que alguno de nuestros ojos ‘tiemble’, y que el músculo del párpadose contraiga son: la fatiga, el estrés, la cafeína y un consumo excesivo de alcohol, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos

Para la mayoría de las personas, estos espasmos son muy leves y se sienten como un pequeño tirón en el párpado, normalmente ocurren cada pocos segundos y duran de uno a dos minutos.

Los espasmos no causan dolor y son inofensivos, pero pueden ser un fastidio. La mayoría de los espasmos se solucionan solos y sin necesidad de tratamiento.

La falta de vitaminas esenciales, especialmente de la vitamina B12, o de algunos minerales, como el potasio o el magnesio, puede provocar espasmos involuntarios en los ojos, incluyendo también temblores en los párpados, de acuerdo a un informe de la Clínica Baviera de España.

¿Qué es la vitamina B12 y para qué sirve?

La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre. Además, contribuye a la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético presente en todas las células. Asimismo, ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, un trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad.

¿Qué alimentos contienen vitamina B12?

La vitamina B12 está presente en forma natural presente en muchos alimentos de origen animal y en ciertos alimentos fortificados con vitamina B12 agregada. Los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12 excepto si son fortificados. Para consumir las cantidades recomendadas de vitamina B12, hay que comer alimentos variados como:

  • Pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos contienen vitamina B12.
  • Almejas e hígado de res son algunas de las mejores fuentes de vitamina B12.
  • Algunos cereales para el desayuno, las levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada.

La mayoría de los episodios de espasmos del párpado suelen desaparecer sin tratamiento luego de algunos días o semanas. De no ser así, puedes tratar de eliminar o disminuir las posibles causas.

Las causas más comunes del espasmo del párpado son estrés, fatiga y consumo de cafeína.

Para disminuir los espasmos, trata de hacer lo siguiente:

  • Intentar evitar las situaciones estresantes
  • Realizar descansos periódicos cuando utilicemos el ordenador u otros aparatos electrónicos
  • Practicar deporte y otras actividades relajantes, como el yoga, para controlar la ansiedad
  • Utilizar técnicas de relajación y de mejora de las habilidades comunicativas y de relación con los demás
  • Acudir a terapia psicológica para tratar el estrés, cuando sea necesario
  • Descansar más y dormir unas 8 horas
  • Evitar la cafeína, la teína y otras sustancias estimulantes o, al menos, moderar su consumo
  • Lubricar los ojos con lágrimas artificiales

Publicidad

También podría gustarte