Publicidad

Tenencia y verificación sí subieron, ¿cuál es el motivo?

Xalapa, Ver.- Con la actualización asignada al valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) a partir del primero de febrero el costo de la verificación vehicular, así como el reemplacamiento y la tenencia vehicular tuvieron un incremento dio a conocer el titular de la de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

Refirió que el INEGI actualizó el costo de la UMA, por lo que aquellos derechos y servicios se pagan teniendo como base dicha unidad registraron un aumento.

Manifestó que el INEGI modificó el monto de la UMA, misma que pasó de 89.62 a 96.22 pesos, “en consecuencia, la verificación y los derechos vehiculares tuvieron una actualización. Pasó de 377 a 404 pesos y los derechos vehiculares, que se cobran en 9.5 UMAS, pasaron de 855 a 918 pesos”.

Destacó que ante el aumento se amplió hasta junio la promoción de un descuento del 10 por ciento para los contribuyentes n los derechos vehiculares.

Esto se hace con la finalidad de compensar este aumento, ante la actualización de las UMAS, lo que buscamos es dar la oportunidad de pago

En torno a la denuncia de coyotes o gestores que ofrecen sus servicios en redes sociales y cobran hasta mil pesos por agilizar el cambio de placas, Lima Franco recordó que todos los trámites son gratuitos y solicitó a los contribuyentes a denunciar este tipo de hechos.

“Les pedimos que no se dejen engañar, todos los trámites son gratuitos y tienen un proceso que cumplir, no hay forma de agilizarlos, les pedimos que denuncien a quien cobra por un servicio de este tipo para poder dar con los responsables”, comentó.

Puntualizó que hay personas que, en ocasiones, se ofrecen a realizar este tipo de trámites, sin embargo, es un acto recomendable.

“Mucha gente acude a estos servicios, que pagan por hacer el trámite, es un tema entre particulares, que están dispuestos a pagar un servicio, pero no es recomendable porque nosotros no cobramos por realizar el trámite”, agregó.

Publicidad

También podría gustarte