Publicidad

Tlacotalpan tendrá Foro Cultural del Sotavento en sus fiestas; los detalles

Tlacotalpan, La Perla del Papaloapan, cuenta con un atractivo programa académico que ofrecerá al público a partir de hoy 31 de enero hasta el 2 de febrero, en el marco de las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el programa se denomina Foro Cultural del Sotavento y tiene un amplio compendio de proyectos culturales y materiales audiovisuales.

Cartelera de actividades del Foro Cultural del Sotavento

Hoy, 31 de enero, a las 11:20 horas se presentará el material audiovisual declamación “La Candelaria se peina su cabello, Papaloapan”, en el Centro Cultural del Sotavento, resultado del taller de arte contemporáneo “Rosarios al Papaloapan”, presentado por Gustavo García Murrieta, de Xalapa. 

A las 13:20 horas, de acuerdo con el programa, se compartirá el proyecto académico Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” de Música y Lauderíaponencia a cargo Arturo Barradas y del grupo Los hijos de La Bonga, del municipio de Playa Vicente.

Posteriormente, a las 15:20 horas tendrá lugar la presentación del video “Viejos músicos de los Tuxtlas”, para demostrar la riqueza musical de los últimos músicos de oficio de la región deSantiago Tuxtla.

El jueves 1º de febrero, a las 10 horas se contará con la participación de María Guadalupe López, integrante de la agrupación familiar El Son que faltaba y quien hablará sobre el proyecto “El fandango como factor de comunidad y recreación en comunidades rurales vulnerables”.

Las actividades se realizan en el marco de las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria | Foto: Cortesía | Secretaría de Cultura

Homenaje a decimeros

A las 10:40 horas, en la misma sede, se proyectará el video Homenaje a Don Porfirio Rosado y a Don Diego Cruz Lara, realizado por Arturo Martínez y Honorio Robledo, enfocado en esos destacados decimistas tlacotalpeños.

A las 11:20 horas se llevará a cabo la charla y el video Reflexionario Fandanguero, proyecto que propone un diálogo constante entre ejecutantes de música, de zapateado, decimistas, talleristas, académicos y público de interesadoen el son que radica en Xalapa y la región.

El viernes 2 de febrero se llevará a cabo la presentación del proyecto cultural “En fin, voy a comenzar”, de Sabana Records | Foto: Cortesía | Secretaría de Cultura

A las 12:40 horas se proyectará Son Cambiante, un largometraje documental sobre el cambio y la tradición en el son jarocho, un original vistazo a la música del son y algunos de sus practicantes actuales.

El viernes 2 de febrero, a las 15:20 horas se llevará a cabo la presentación del proyecto cultural “En fin, voy a comenzar”, de Sabana Records y para concluir el programa, a las 17:30 horas se llevará a cabo la charla Las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, una tradición centenaria, compartida por el profesor Álvaro Zarrabal Caldelas, cronista de la ciudad.

La programación completa del Foro Cultural del Sotavento en puede adquirir a través de la página oficial de la Secretaría de Cultura www.ivec.gob.mx, además de las redes sociales @DesarrolloCulturalRegionalSECVER, @CentroCulturalSotavento y @SECVERoficial.

Publicidad

También podría gustarte