¿Tu calle está con luces apagadas?, viene la luz led

Xalapa, Ver.- El 67 por ciento de las luminarias de Xalapa han sido sustituidas por lámparas LED, por lo que de las 34 mil 359 que tiene el municipio sólo quedan 9 mil 570 luminarias pendientes de sustituir, informa Canek García Jiménez, subdirector de Gestión de Energía del ayuntamiento de Xalapa.

En entrevista para Diario de Xalapa, explica que si actualmente algunas luminarias no funcionan o dan un servicio deficiente se debe a que la empresa mexicana VLED, que las colocó en 2016, no quiso hacer válida la garantía. Tampoco había en el archivo del municipio documentos que pudieran avalar su solicitud.

Añade que actualmente, en la zona de Los Sauces está en proceso la obra de cambio de luminarias con recursos federales. Ahí, se está por sustituir la totalidad de las luminarias del tramo que va de la ex estación del Ferrocarrilero hacia la avenida Lázaro Cárdenas para solucionar las zonas oscuras, informa.

Señala que la avenida Américas forma parte de la problemática, pues es ahí donde actualmente funcionan las de la marca VLED; en las avenidas Xalapa y Ruiz Cortines ya iniciaron los trabajos para la sustitución de las luminarias de esa marca por unas de mejor calidad, que además representan una garantía de diez años, por escrito, por lo que trascenderían casi dos administraciones municipales más.

Reitera que la iluminación del municipio, durante esta administración, se ha dado en varios procesos: durante 2018 únicamente se pudo dotar de lámparas LED a las colonias donde la Policía Municipal había detectado mayor índice de delincuencia: El Provenir, 21 de Marzo, parte de la Ampliación 21 de Marzo, Veracruz, Plan de Ayala y El Moral, así como a la congregación El Tronconal.

Ahí, con el simple hecho de cambiar la iluminación a lámparas LED se redujeron los indicadores que tenía la Policía. Esto representó un 47 por ciento de ahorro de energía eléctrica, así como un ahorro económico anual para el Ayuntamiento de casi 933 mil pesos. La inversión fue de 3 millones 711 mil 203 pesos, indica.

En 2019, el Ayuntamiento optó por una mejor inversión: 15 millones 343 mil 804 pesos, por lo que cambiaron 3 mil 315 luminarias en avenidas como Villahermosa, Circuito Presidentes, Maestros Veracruzanos, Murillo Vidal y Bolivia, entre otras, lo que representó un ahorro anual de consumo de energía de 56 por ciento; un ahorro económico anual de 7 millones 360 mil 239 pesos.

Este cambio, que fue más visible, ayudó a tener una mejor inversión en en 2020: 46 millones 018 mil 982 pesos de recursos propios, sin endeudamiento, para el cambio de 9 mil 818 luminarias LED en más de cien colonias, desde las congregaciones colindantes con Actopan, como San Antonio Paso del Toro, 6 de Enero, El Castillo, Chiltoyac, hacia la zona urbana, pasando por las colonias Lomas de Casa Blanca y todas las que circundan a las comunidades se atendieron para brindar una mejor iluminación.

Esto representó un porcentaje de ahorro de energía eléctrica de 52 por ciento y un ahorro económico anual de 11 millones 763 mil 227 pesos anuales al municipio.

En 2021, se cambian 9 mil 41 luminarias, lo que representa un ahorro de 35 por ciento de consumo de energía, así como de 5 millones 159 mil 138 pesos en ahorro económico al año para el municipio.

La inversión, aclara, ya no fue igual, sin embargo con esos recursos se pudo atender un problema añejo en el fraccionamiento Lomas de Santa Fe, donde los constructores dejaron abandonados a los ciudadanos porque el alumbrado no era de la empresa, de los ciudadanos, ni del Ayuntamiento, por lo que se tuvo que hacer una búsqueda de marco legal para resolver el problema de más de 4 mil ciudadanos.

Para el centro histórico, el proyecto era cambiar las luminarias desde la avenida 20 de Noviembre, hasta la zona que colinda con el Estadio Xalapeño con más de mil 600 luminarias, sin embargo sólo les otorgaron un recurso para cambiar 500 lámparas, lo que le obliga a reducir la meta a la zona centro más cercana a la plaza Lerdo, con lo que se ha logrado un cambio evidente. Asimismo atendieron la avenida Ávila Camacho de Clavijero hasta Ignacio de la Llave.

El programa del gobierno federal les permitirá cambiar 8 mil luminarias en este año, en 2020 el municipio cambió 9 mil, recuerda.

Quedan 9 mil 570 luminarias por sustituir de las 34 mil 359 que hay en Xalapa, puesto que 862 fueron cambiadas en 2018, 3 mil 315 se sustituyeron en 2019, 9 mil 818 se sustituyeron en 2020. 23 mil 044 luminarias sustituidas de 2018 a 2021 representan el 67 por ciento de las luminarias de Xalapa, concluye.

También podría gustarte