Ucrania “condena enérgicamente” decisión de Putin sobre facilitar la nacionalidad rusa

La diplomacia ucraniana condenó “enérgicamente” el decreto del presidente ruso, Vladimir Putin, que facilita el acceso a la nacionalidad rusa para los ucranianos.

“El ministerio de Relaciones Exteriores condena enérgicamente el decreto del presidente de la Federación de Rusia”, indicó el ministerio en un comunicado, añadiendo que “la decisión mencionada constituye una nueva usurpación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, incompatible con las normas y los principios del derecho internacional”.

 

Leer más: Putin facilita la obtención de la nacionalidad rusa a todos los ucranianos
“Los ucranianos no necesitan la ciudadanía de Putin y los intentos de imponerla por la fuerza están condenados al fracaso”, señala el comunicado, que cita al ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

El decreto es “inútil y solo muestra el apetito agresivo de Putin”, añadió Kuleba.

El lunes, Putin anunció que facilitaba el acceso a la nacionalidad rusa a todos los ucranianos, ampliando una medida que hasta ahora solo se aplicaba a los territorios de Ucrania ocupados por sus fuerzas.

En 2019, un decreto similar permitió el mismo procedimiento simplificado para los habitantes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, controladas parcialmente por los separatistas prorrusos desde 2014.

También podría gustarte