Universidad Veracruzana ejemplo de autonomía financiera

Boca del Río, Ver.- Los problemas para cubrir nóminas y prestaciones en universidades públicas, es culpa de los gobiernos estatales, pues solo 9 de ellos cumplen con lo estipulado por ley, señaló la directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

La funcionaria federal detalló que según un acuerdo, los Estados deben aportar el 50 por ciento del pago y el otro 50 por ciento corresponde a la federación, pero muchas entidades no cumplen con dicho mandato.

«Solamente nueve estados de la república realizan puntualmente la entrega de sus recursos. En este caso, Veracruz es de esos, yo quisiera destacar al Gobierno de Veracruz, que además, el Congreso del Estado tiene una ley que da autonomía financiera a su universidad, esto es un logro para la comunidad universitaria, porque permite que independientemente del rector, rectora, gobernador o gobernadora, la universidad va a tener un recurso del 50 y 50″, destacó.

Expuso que en San Luis Potosí solo entrega el 10 por ciento, Yucatán entrega el 10 por ciento, Oaxaca entrega únicamente el 12 por ciento.

Ante tal situación, ya dialogan con cada entidad federativa, para que puedan completar los montos estipulados por ley y se cumpla con el pago de nómina de la plantilla de docentes de cada universidad pública estatal.

También podría gustarte