Validó la Comisión de Marina el acuerdo para procesar los dictámenes aprobados en la LXIV Legislatura

Ciudad de México, a 17 de noviembre de 2021.

No.0502

Validó la Comisión de Marina el acuerdo para procesar los dictámenes aprobados en la LXIV Legislatura

• Además, ratificó en sus términos el dictamen para reformar la Ley de Educación Naval

• Las y los integrantes acreditaron la reintegración de las subcomisiones de trabajo

La Comisión de Marina, presidida por el diputado Jaime Martínez López (Morena), validó por mayoría el acuerdo para procesar los dictámenes aprobados en la LXIV Legislatura, por lo que ratificó en sus términos el dictamen, en sentido positivo, para reformar la Ley de Educación Naval.

El diputado Martínez López refirió que el objetivo de esta propuesta es incorporar los enfoques de interculturalidad, derechos humanos y perspectiva de género, como parte de la formación académica de los futuros oficiales de la Armada de México, en razón de que armoniza su contenido a lo previsto por la Constitución Política y los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que nuestro país es parte.

En este contexto, las y los integrantes de la instancia legislativa desecharon el dictamen para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Federal del Mar, toda vez que no se ajusta a lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dándose como un asunto total y definitivamente concluido, agregó.

En reunión semipresencial, se estableció que el acuerdo suscrito se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a fin de que instruya a la Secretaría de Servicios Parlamentarios a efectuar la actualización en los registros respectivos.

En asuntos generales, el presidente de la instancia legislativa, diputado Martínez López, propuso la reintegración de las subcomisiones, con fundamento en la fracción tercera del artículo 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados, donde se refiere como facultad de la junta directiva proponer la integración de dichas subcomisiones, reflejando la representación plural.

Las y los integrantes de la Comisión avalaron por mayoría la reintegración de las subcomisiones de Desarrollo Marítimo, para atender los asuntos relacionados con la autoridad marítima, la marina mercante, los puertos, la construcción, la reparación naval y las administraciones portuarias, entre otras actividades.

Asimismo, la de Conservación y Protección del Medio Ambiente Marino, con el objetivo de resolver los temas relativos a este ámbito, y la de Seguridad, para solventar los asuntos vinculados a la seguridad nacional, interior y pública, incluyendo la Guardia Nacional y la policía naval.

La Subcomisión de Asuntos Legislativos Navales, para atender los proyectos relativos a las normas del sector.

Para concluir, se informó sobre la visita de trabajo al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con la finalidad de conocer la infraestructura portuaria y lo relacionado con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuyo director general, Rafael Marín Mollinedo ofrecerá una exposición a las y los legisladores.

También se refirió la participación de la Comisión de Marina en el Encuentro de Gobernadores del Litoral del Pacífico, donde se presentó el Plan de Desarrollo para impulsar el cabotaje que fortalecerá el transporte marítimo de corta y mediana distancia en los puertos nacionales.

Se señaló que en fecha próxima, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, sostendrá una reunión con las y los integrantes de la instancia legislativa para presentar las actividades que realiza.

También podría gustarte