Variante Ómicron altera al mundo; países cierran fronteras

Ginebra, Suiza (Sede de la OMS).- Este lunes, Japón se unió a Israel y Marruecos para prohibir la entrada a todos los viajeros extranjeros, mientras que Australia retrasó la reapertura de sus fronteras durante dos semanas. La aparición de la variante Ómicron en el sur de África ha preocupado a países de todo el mundo, los cuales ya comenzaron a implementar prohibiciones en las fronteras y en los viajes.

Un destacado experto en enfermedades infecciosas de Sudáfrica dijo que ómicron parece ser más transmisible que las variantes anteriores, incluso a personas con inmunidad por vacunación o infección previa. Es probable que los casos sudafricanos superen los 10.000 por día esta semana, superando los 2.858 del domingo y los apenas 300 de hace dos semanas, dijo el profesor Salim Abdool Karim. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta variante conlleva un riesgo global “muy alto” de brotes repentinos, lo que provocó el cierre de fronteras y reavivó las preocupaciones sobre la recuperación económica de la pandemia por Covid-19.

En Portugal se descubrieron 13 casos de la variante en un club de fútbol de Lisboa. Escocia y Austria también informaron el lunes de sus primeros casos de ómicron.

Varios países han impuesto restricciones de viaje, incluido Japón, que describió su acción como precautoria.

“Estas son medidas temporales y excepcionales que estamos tomando por el bien de la seguridad, hasta que haya información más clara sobre la variante ómicron”, dijo el primer ministro Fumio Kishida.

Israel, donde la prohibición de llegadas de extranjeros entró en vigor a partir del lunes, ha dicho que utilizará tecnología de rastreo telefónico antiterrorista para combatir la nueva variante.

Australia dijo que revisará sus planes de reabrir las fronteras a migrantes y estudiantes cualificados a partir del 1 de diciembre, después de informar sus primeros casos de ómicron, aunque el primer ministro Scott Morrison dijo que es “demasiado pronto” para restablecer la cuarentena de dos semanas en los hoteles para los viajeros foráneos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proporcionará este día nuevos detalles de la variante y la respuesta de su país, dijo la Casa Blanca.

Marruecos dijo este domingo también que negaría la entrada a todos los viajeros, incluso a los ciudadanos marroquíes, durante dos semanas a partir del lunes. El país prohíbe todos los vuelos entrantes y salientes durante un período de dos semanas.

Las medidas de Japón, Israel y Marruecos contrastaron con las de lugares como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y la Unión Europea, que han anunciado prohibiciones para los viajeros solo del sur de África.

También podría gustarte