Volcán en Islas Canarias entra en erupción, ya hay evacuados

Tras varios días de actividad sísmica, un volcán ubicado en la isla La Palma, en Islas Canarias (España), entró en erupción este domingo, por lo que autoridades de ese lugar, comenzaron a evacuar a los habitantes.

Según medios locales, en la zona se sintió una gran explosión seguida de una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos, a las 15:12 (hora local)

El sábado 11 de septiembre en el sitio se registró una inusual actividad sísmica, con una seguidilla de temblores que anticiparon la crisis volcánica

Esta situación llevó a las autoridades a elevar la alerta a «semáforo amarillo» en la zona por el alto riesgo que significaba días atrás.

A pesar de que el área que rodea al volcán —el Parque Nacional de Cumbre Vieja— no está mayormente poblada, las autoridades comenzaron con la evacuación preventiva de personas con movilidad reducida en los pueblos cercanos. Se estima que podrían ser 10.000 los evacuados.

Esta situación llevó a las autoridades a elevar la alerta a «semáforo amarillo» en la zona por el alto riesgo que significaba días atrás.

El presidente del gobierno regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, pidió a la población «abstenerse de acercarse» al lugar.

Por su parte, el cabildo de La Palma (órgano del gobierno local), solicitó a través de su cuenta de Twitter «extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios».

La autoridad indicó además, que se estima que el volcán tiene «cinco bocas» de las que «por lo menos dos se está emanando bastante magma».

Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que se dirige a las Canarias para «conocer de primera mano» la situación, suspendiento su viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta es la primera vez que se registra una actividad volcánica en La Palma desde la erupción del Teneguía, en 1971, que dejó dos víctimas mortales a causa de la falta de oxígeno por acercarse mucho al volcán, miles de evacuados y daños en los cultivos.

También podría gustarte