Publicidad

¿Xalapa o Jalapa? Origen y TODO lo que debes saber del nombre de tu ciudad

La bella capital del estado de Veracruz se encuentra ubicada en la zona norte, a la altura de 1,460 metros sobre el nivel del mar. Hace unos años se desató controversia debido a la duda que muchos tenían, ¿se escribe Xalapa o Jalapa?, te contamos el origen y TODO lo que debes saber del nombre de tu ciudad.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Xalapa contaba con una población de 443 mil 063 habitantes, convirtiéndose en la ciudad más habitada del estado, no obstante, también se caracteriza por ser un sitio lleno de cultura, arte, muchos estudiantes y claro, no olvidemos las cervecerías y restaurantes (algunos afirman que es muy barato y rico comer en Xalapa).

¿Cuál es el origen del nombre de la ciudad de Xalapa?

La fundación de Xalapa estuvo liderada por grupos de habla totonaca. A pesar de que no se tiene certeza de la fecha en que se fundó, se estima que sus inicios se remontan al año 1313, cuando fue fundada Tenochtitlan.

Xalapa proviene del náhuatl, Xallapan, que se deriva de Xalli (arena) y apan (manantial), dando como resultado ‘manantial en la arena’. Cabe resaltar que dicho nombre fue dado por los toltecas.

También ha recibido otros nombres, como la Atenas veracruzana debido a las escuelas e instituciones culturales que posee. Además, solía ser llamada la Ciudad de las flores gracias a Alexander von Humboldt quien la visitó en 1804 y se enamoró de ella.

Con la llegada de los españoles, los nahuas comenzaron a representar los nombres de varias regiones geográficas mediante pinturas y jeroglíficos. Es así como Xalapa era ilustrada por un río de arena con el signo de agua.

Durante el periodo de la Colonia, los españoles se encargaron de castellanizar su nombre a Jalapa. En 1892 se le cambia el nombre a Jalapa de Enríquez para honrar a su fallecido gobernador, Juan de la Luz Enríquez Lara. Gracias a él, Xalapa fue nombrada la capital del Estado de Veracruz.

El sistema de pronunciación ha sufrido varios cambios con el paso de los años y en el caso de esta ciudad se estableció que Xalapa se pronuncia con el sonido producido por la J, fue así como comenzó a surgir la interrogante: entonces ¿se escribe con X o con J?.

Entonces ¿cuál es la forma correcta de escribir Xalapa, con X o con J?

A pesar de que ambas formas de escribir esta ciudad fueron aceptadas por varios años, se acordó que la manera correcta es solo una, puesto que el 4 de septiembre de 1978, el congreso de Veracruz aprobó que el nombre de la capital veracruzana se escribiera con X, es decir Xalapa.

El nombre oficial de esta ciudad es Xalapa-Enríquez, sin embargo, es conocida popularmente como Xalapa.

¿Qué sitios son representativos de Xalapa?

Xalapa es una ciudad con clima cálido húmedo y lluvias fuertes a lo largo del año. Posee sitios muy representativos, tales como: el Centro Histórico, donde podrás encontrar la Catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno, el Parque Juárez, la Plaza Lerdo, etc.

También cuenta con varios parques, museos y muchas escuelas, por lo tanto posee una amplia oferta educativa. Existen diversas leyendas sobre sitios históricos de Xalapa, un ejemplo es la leyenda sobre El Callejón del Diamante.

Esta hermosa ciudad está rodeada de arroyos, un lago natural y otros artificiales, además, tiene un área verde protegida y destinada a la protección de la flora y fauna, conocida como el Cerro Macuiltépetl.

Todo aquél que visita Xalapa queda enamorado, ya sea de sus hermosos paisajes y calles o de su deliciosa gastronomía.

Publicidad

También podría gustarte